Home > Columnas > ¿Se estará muriendo el sentimiento democrático?

¿Se estará muriendo el sentimiento democrático?

Debemos Saber La Verdad

Se percibe la muerte del sentimiento democrático en Guatemala, que ha estado vivo desde 1985 pero que se ha ido perdiendo en los últimos años por la demagogia de los políticos, sus mentiras, sus ofrecimientos, la burocracia ineficiente y la corrupción en el Estado.

Además esta campaña electoral 2019 que es tan corta que ha tenido restricciones de la Corte de Constitucionalidad y del Tribunal Supremo Electoral y habiendo tantos candidatos no es posible que todos estos políticos se den a conocer a nivel nacional, que programas de gobierno tienen y quienes son sus equipos de trabajo.

En el actuar político y en el Estado de Guatemala se han involucrado grupos socialistas/izquierdistas quienes tratan de frenar la verdadera democracia, incluyendo la manipulación de tantos políticos y partidos políticos para este proceso electoral.

Estos grupos socialistas/izquierdistas se deben mucho a la propaganda y al respaldo internacional que les es favorable, para justificarse diciendo que son una opción para las necesidades los más necesitados.

Para que tengamos verdadera democracia es importante ver la falsedad del lenguaje y la utilización de la mentira continua para ser creída utilizada por los socialistas/izquierdistas y la pérdida de valores de muchas personas.

Debemos darnos cuenta que estos grupos socialistas/izquierdistas utilizan la democracia, la paz, los derechos humanos, la justicia y las apelaciones, incluyendo lo utilizado en el actual proceso electoral, para mantener el poder en las organizaciones y puestos de trabajo en el Estado y así están limitando la democracia y formando un futuro de escasez y miseria para el pueblo de Guatemala.

Tenemos que ver la realidad de estas elecciones para darnos cuenta de lo que está sucediendo con la finalidad de que tengamos verdadera democracia y para eso debemos distinguir lo verdadero de lo falso, lo real de lo propagandístico y lo auténtico de lo ficticio.

La democracia no es solamente un proceso electoral cada 4 años, sino que es una forma de organización del Estado en la que las decisiones colectivas del pueblo mediante mecanismos de participación indirecta o directa el pueblo se la da a sus representantes en forma legítima.

Todos debemos respetar la Constitución de la República y el sistema legal y no permitir que la Constitución y las leyes de Guatemala sean politizadas y/o manipuladas por grupos nacionales, de gobierno o extranjeros, diciendo que lo hacen en nombre de la democracia y por el bien Guatemala.

Con este artículo deseo hacer ver a los guatemaltecos que para estas elecciones por la forma de actuar de algunas instituciones del Estado y la gran mayoría de partidos políticos, se está destruyendo la democracia y que una forma de defenderla es que todos utilicemos el voto consciente o el voto nulo, porque el voto es una expresión y del pueblo y sería una defensa para que no se muera la democracia.

Con el voto nulo podremos expresar, como pueblo, que no estamos de acuerdo con lo que está sucediendo, ni la forma en que están actuando los partidos políticos y muchos funcionarios y que si se lograra una mayoría de votos nulos, de acuerdo a la ley Electoral y de Partidos Políticos artículos 203 y 210, deberían repetirse las elecciones.

Siendo la mayoría buenos guatemaltecos con nuestra participación y expresión pacífica y legal, debemos obligar a los guatemaltecos que han actuado mal y que solo han visto sus intereses personales o de grupo, para que actúen bien y no se sigan aprovechando del pueblo utilizando la palabra democracia como el tema para hacer las cosas negativas  que han hecho.


TEXTO PARA COLUMNISTA