CulturaEditado para la historia

El origen de la palabra mermelada

Editado Para La Historia

Antes de comenzar el artículo del día de hoy debemos hablar de la diferencia que existe entre mermelada y confitura. Según la Real Academia, mermelada es una conserva elaborada con fruta cocida y azúcar mientras que la confitura es una fruta u otra cosa confitada.

Pues bien, sobre el origen de la palabra mermelada hay dos teorías. Una dice que proviene del portugués marmelada qué significa confitura de membrillo. En portugués y gallego membrillo se dice marmelo que a su vez viene del latín melimelum y que tiene sus orígenes a su vez en el griego. En la antigua Grecia gustaban cocinar los membrillos, con piel y todo, y con miel, según nos explica el romano Apicio en su libro de cocina.

Hacia el año 1700 un barco procedente de Sevilla cargado de naranjas llega al puerto escocés de Dundee para protegerse de una tempestad. El cargamento de naranjas está a punto de podrirse. Esta situación llega a oídos de una pareja de venteros, los Keiller, que ven en ello una buena oportunidad de negocio. Compran a buen precio todo el cargamento y, a pesar de que venden mucho, no todo lo necesario ni con la rapidez debida para que las naranjas no se pudran. Es en este momento que la Sra. Keiller tuvo una idea genial: hacer mermelada con las naranjas restantes, lo que resultó delicioso. La familia entera se puso a la tarea de hacer mermelada para evitar que se pudrieran y, con el fin de obtener mayores ganancias, comenzó a poner pedazos de la cáscara, así los frascos se llenaban más rápido como el beneficio económico esperado, sin contar con que el resultado era delicioso.

A partir de ese momento los Keiller siguieron comprando naranjas sevillanas para continuar con el negocio y en 1797 los descendientes de James Keiller abrieron la primera fábrica de mermelada del mundo. Más tarde la reina Victoria de Gran Bretaña, a quién le encantaba la mermelada, pues era de muy buen comer, lanzó la moda pues a ella le gustaba en el desayuno poner sobre sus tostadas mantequilla y mermelada de naranja sevillana. El resto de la nación siguió el ejemplo de la soberana.

Pero existe otra versión que a mi entender es más hermosa.

La reina María Estuardo, Reina de Escocia, terminó decapitada por su prima hermana Isabel I de Inglaterra. María recibió una esmerada educación en la corte francesa de Enrique II y era la protegida de Catalina de Médicis. María Estuardo a muy temprana edad fue esposa de Francisco II, por lo que fue Reina consorte de Francia. Al morir Francisco II, a la edad de 16 años, por una horrible otitis, María se regresó a su Escocia natal.

Un día cae enferma y su cocinero francés pensó que había que darle mermelada de naranja para que se restableciera rápidamente. María está enferma se dice en francés Marie est malade. Ninguno de los sirvientes hablaba francés y al querer repetir las palabras del cocinero decían marmalade, que pasó después a casi todos los idiomas europeos y al español como mermelada.

Es necesario saber que para lograr una buena mermelada es necesario que el fruto tenga cierta cantidad de pectina, por ejemplo, los cítricos, el membrillo y la manzana. En el caso de los frutos que no tienen pectina se le agrega cierta cantidad de manzana o jugo de algún cítrico para lograr su elaboración o bien en la actualidad se le agrega directamente la pectina, como es el caso de la mermelada de fresa de venta en el comercio.

Por favor, cuando compren en el súper mermelada no dejen de tener un pensamiento por la pobre María Estuardo que terminó decapitada por su propia prima hermana y que le dio su nombre a la mermelada.

image 47
La hermosa María Estuardo

Franck Antonio Fernández Estrada

traductor, intérprete, filólogo ([email protected])

Avatar de Franck Antonio Fernández Estrada