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Entrevista a Marcos Pueyrredon, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico eCommerce Institute & Global VP Hispanic Markets VTEX

  1. Nos puedes explicar de manera sencilla qué es el Instituto y qué cargo ocupas.

Soy el presidente del eCommerce Institute, una organización sin fines de lucro de segundo nivel de carácter regional que agrupa a las principales cámaras o instituciones gremiales empresariales en más de 20 países de la región que desarrolla y apoya la Economía Digital en los diferentes países de Latinoamérica con el objetivo de promover iniciativas que consoliden e impulsen el mundo de los negocios por Internet.

Uno de los principales objetivos es tejer una red abierta de entidades e instituciones a nivel regional que potencien las iniciativas de cada unos de sus integrantes y del conjunto.

2. ¿Qué es el comercio electrónico y cúal es la esencia de su aplicación hoy día?

El comercio electrónico representa una oportunidad de hacer negocios viables en un mercado que está en desarrollo. Esta tendencia se ve reforzada por la penetración de Internet y las tarjetas de crédito que son vehículos para la generación de demanda por parte de los consumidores. Venimos de 15 años de una gran evolución en la industria del comercio electrónico y la Economía Digital en América Latina, hoy vemos grandes avances tecnológicos y sobre todo grandes cambios en las costumbres “online” de los consumidores.

En un contexto donde estamos en pleno crecimiento, se abren muchas oportunidades que van de la mano de modelos ya exitosos en otros países de América Latina más maduros (como Brasil, Reino Unido, EEUU, Francia o Alemania) y creo que sectores como Moda, Indumentaria & Accesorios, Servicios, Hogar & Almacén, Repuestos & Accesorios, Nichos o verticales específicos que apunten a clusters como mascotas, bebes, productos orgánicos y otros tienen muchas oportunidades de crecer significativamente en los próximos años, siempre y cuando recuerden que el secreto del éxito en eCommerce es generar una experiencia de compra positiva.

Pero para aprovechar estas oportunidad el sector tiene que entender la dinámica del Retail eCommerce y romper los clásicos mitos, como por ejemplo considerar que la demanda no está preparada en mi categoría, que aún falta madurez en el mercado y echarle la culpa de la falta de crecimiento de mi canal online a seguridad o confianza, bancarización, calidad de conexión a internet de los usuarios, una logística ineficiente, medios de pagos online poco desarrollados, etc.

3. ¿Cómo nace el eCommerce Day?

Con la visión de llevar Latinoamérica al mundo a través del comercio electrónico, el eCommerce Institute desarrolla hace más de 10 años, en forma constante y consistente, un Plan Regional de Acción bajo los lineamientos de una matriz estratégica de desarrollo que entre sus principales iniciativas se encuentran la elaboración de estudios regionales del sector, numerosas acciones para desarrollar/promover/acelerar la formación y profesionalización del capital humano en la industria, acciones para compartir conocimiento, casos de éxito y buenas prácticas, para el cual desarrolla el eCommerce Day Tour desde el 2007, con presencia en 18 países de América en forma ininterrumpida, cumpliendo la edición número 100 en este año 2019 y la participación activa como miembro permanente en organismos internacionales y multilaterales a nivel global que trabajan en la promoción y desarrollo del Comercio Electrónico y los Negocios por Internet entre otras. importante iniciativas (más detalle de todas nuestras iniciativas regionales ingrese en http://ecommerce.institute/iniciativas/ )

4. ¿Qué es el ciclo Doctor Web?

Es un espacio dentro el eCommerce Day Guatemala en donde tienda online  recibe una evaluación por parte de un experto  acerca de las mejoras para optimizar el sitio con el fin de incrementar las ventas, reducir las tasas de abandono del carrito y mejorar la usabilidad, entre otros aspectos a evaluar.

Esta actividad requiere postulación previa en: http://www.ecommerceday.gt/2019/ciclo-doctor-web-clinicas-integrales-en-ecommerce/.

5. ¿Qué son y que premian los eCommerce AWARD’s?

Son las distinciones más importantes en el ambiente de los negocios online, que se entregan para reconocer a aquellas empresas que han logrado contribuir al sector, ya sea por innovación, desarrollo o potenciación del mercado en la red y la economía digital del país. Esta iniciativa es desarrollada por el eCommerce Institute y se distingue a las empresas  en cada eCommerce Day a nivel nacional, dándole la posibilidad de avanzar a una final latinoamericana con todas las empresas ganadoras. Para saber más de los eCommerce AWARD´s Guatemala ingresar a: https://www.ecommerceday.gt/2019/ecommerce-award/

6. ¿Qué sugerencias darías a las empresas y emprendedores para la utilización o mejoramiento del comercio electrónico?.

El comprador está evolucionando aceleradamente y cada dia se empodera más de los distintos puntos de contacto y de venta que les ofrecen los nuevos device/pantallas y tecnologías. Quienes compran en Internet son curiosos, exigentes, informados y muy activos respecto de sus necesidades. Frente a este contexto, las empresas tienen que adaptarse para poder brindar lo que los clientes están buscando y, ante todo, dominar a cuatro pilares fundamentales: tecnología e infraestructura; marketing online 360; operaciones y logística; y por último atención al cliente y servicios posventa.

Una vez que incorporamos los pilares y tenemos en claro cuáles son las claves en las que  centrar los esfuerzos del equipo, la mitad del camino está recorrido.

De la misma forma, aquellos que alcanzaron sus metas con soltura, dominan a nivel de arte las cuatro claves del éxito de una tienda online: KPI (Key Performance Indicator); profesionalismo del equipo; canales alternativos; y experiencia de compra.