Home > Nacional > Elecciones 2019 > TSE da tramite a 3 impugnaciones en contra de Aldana

TSE da tramite a 3 impugnaciones en contra de Aldana

///
Comments are Off

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya resolvieron las impugnaciones interpuestas en contra de la inscripción de la exfiscal Thelma Aldana. Sin embargo, no se conocerán las resoluciones, hasta que las partes interesadas sean notificadas.

Comunicación Social del TSE confirmó que para hoy no se tiene previsto pleno de magistrados, pero que se tiene previsto enviar las notificaciones en el transcurso del día. Será entonces, cuando se conozca si Aldana participará o no, en las elecciones generales.

El 18 de marzo, primer día formal de la campaña electoral, Aldana salió con rumbo a El Salvador junto a Menkos para cumplir una agenda de trabajo previamente establecida, viaje que coincidió con una orden de captura en su contra solicitada por la Fiscalía de Delitos Administrativos.

Actualmente la exfiscal se encuentra en el vecino país, esperando la resolución del TSE que le garantiza inmunidad, para así retornar a Guatemala en donde existe orden de captura en su contra.

Las tres nulidades en trámite son las presentadas por Emerson García, fiscal del partido Todos, Byron Rodríguez, secretario general del mismo partidos, y la presentada por Andrés Ayau, secretario general de Partido Liberal de Guatemala (PLG).

Los argumentos son que Aldana no puede ser candidata porque existe una orden de captura vigente contra ella.