Home > Salud > El trastorno Bipolar

El trastorno Bipolar

///
Comments are Off

Asociación Grupo 10

¡El ser bipolar es para justificar cambios de ánimo! ¡La gente bipolar es peligrosa! ¡El ser bipolar es tener una enfermedad rara!

A este tipo de comentarios y mitos se exponen las personas y familias de pacientes con trastorno bipolar, esta enfermedad que atrae todo tipo de comentarios, causa un severo daño ante la sociedad. El trastorno bipolar es igualmente común en hombres y mujeres, afecta a personas de todos los estratos sociales, culturales y étnicos.

Pese a que en el mundo existen miles de personas con la enfermedad muy poco se sabe de ella y en algunos casos pasa desapercibida. Sobresale más que otras enfermedades físicas como el sida, la esclerosis múltiple o trastornos como la esquizofrenia o la anorexia nerviosa.

El 30 de marzo se celebra el día internacional del trastorno bipolar, en el que se busca la concienciación del tema dentro de la sociedad y la conmemoración de quienes la padecen. 

Según la Organización Mundial de la Salud OMS, más de 60 millones de personas en el mundo sufren este trastorno y es considerada la sexta causa de discapacidad en personas productivas.

Una de las principales razones por las cuales se promueven y se informa entorno a la enfermedad es que la misma está asociada a la estigmatización y discriminación del paciente por la falta de información pero sobre todo por la falta de tratamiento adecuado y oportuno.

Es importante que como miembros de la sociedad tengamos una definición clara y precisa de lo que es este trastorno, seguido de reconocer los síntomas de esta condición clínica para finalmente poder desarrollar soluciones.

Se le conoce como la enfermedad de las emociones pero su definición más básica indica que la bipolaridad es un trastorno del estado del ánimo. Es una enfermedad crónica que se manifiesta principalmente por episodios depresivos y episodios maníacos o hipomaníacos.

Los Síntomas más comunes o más recurrentes se manifiestan en los episodios maníacos que pueden incluir exceso de energía, dormir poco y pérdida de noción de la realidad. Los episodios depresivos pueden incluir falta de energía, poca motivación y pérdida de interés en actividades comunes.

Soluciones existen, actualmente hay muchas formas de tratar la enfermedad que es tan común como la diabetes o temas cardiacos.

Lo recomendable es acudir a un profesional que determine que el paciente padece de esta condición por medio de un diagnóstico clínico, seguido a ello ingresar a psicoterapia individual, familiar y grupal con redes de apoyo, psicoeducación para el paciente, sus familiares y finalmente medicación para la estabilización del ánimo.

El trastorno bipolar es una enfermedad multidimensional que acompaña a la personas toda su vida. A pesar de esto, es tratable, y muchos de quienes la padecen tienen vidas satisfactorias al recibir el tratamiento adecuado.

El trastorno bipolar es una enfermedad mental que merece su análisis responsable desde los pacientes y su familia, el personal que labora en el sistema de salud pública y privada, así como al resto de la población. Es necesario conocer sus síntomas e informarse.