Home > Vida > Belleza al natural > Resequedad de manos

Belleza Al Natural

Las manos nos sirven para relacionarnos con el mundo, son una de nuestras cartas de presentación, son nuestras herramientas más útiles y muchas veces las mas descuidadas.  Le damos tanto trabajo, las exponemos a tantos productos y tantas superficies que, al paso de los años, ¡van cobrando la factura!

La edad, el trabajo, el clima, los alimentos, el sol… todo puede deteriorarlas, envejecerlas, mancharlas, agrietarlas, etc. y deberían de ser las mas consentidas, pero parece que son tan fuertes que a veces no le damos sus debidos cariñitos.  No solo se trata de tener una linda manicura, se trata de que no envejezcan antes de tiempo.

A continuación, te daremos una serie de remedios naturales que puedes fabricar tu misma con elementos simples pero efectivos, para que la salud y belleza de tus manos.  Antes te damos unos tips indispensables:

TIPS:

  • Utiliza cremas protectoras de sol cuando vallas a la playa o piscina.
  • Ponte guantes para realizar tareas domésticas, no permitas que el contacto de químicos y detergentes deteriore la piel de tus manos.
  • Exfoliar las manos 1 vez a la semana, puede ser el mismo que utilizas para el rostro, evita que tenga elementos afilados como la sal o el azúcar.   Las exfoliaciones eliminan las células muertas, activa la circulación y devuelve la luminosidad.
  • Elije jabones de pH neutro, suaves y que tengan base de glicerina, cremas o aceites como el de coco.  Huye de jabones como los antibacteriales, ya que estos eliminan la protección natural y necesaria de la piel, lo que hace que se envejezcan muy rápidamente.
  • No utilices agua demasiado caliente cuando te laves la mano.  El agua caliente reseca la piel, elimina las grasas naturales y por lo mismo, resecan y envejecen la piel.

RECETAS NATURALES NOCTURNAS

Todos estos tratamientos funcionan mejor por la noche, ya que podrás irte a dormir y estos seguirán trabajando por ti.   Recuerda lavar con jabones suaves antes de cada procedimiento.  Escoge un tratamiento a la vez para saber cual es el mas adapto a tu piel, luego combínalos para que tus manos reciban distinto tipo de nutrientes. 

COMO HACER ACEITE DE CALÉNDULA

Ingredientes:

1 libra de caléndula seca

1 litro de aceite de oliva

1 frasco con cierre hermético

Procedimiento:

Colocar la Caléndula seca y agregar el aceite hasta cubrir bien.  Cerrar y dejar en cerrado por al menos 1 mes.  Se debe agitar el frasco cada día.  Pasado el tiempo, se cuela todo con un colador y un paño de algodón para que no pase ninguna fibra.  Utilizar el aceite para cualquier resequedad en la piel.

SUSTITUTO DE CREMA

Ingredientes:

1 cuchara de Aceite de Almendras o Caléndula

Procedimiento:

Para el buen cuidado de las manos, es indispensable aplicar cada noche una crema que hidrate a profundidad, pero debe de ser libre de químicos perjudiciales como los parabenos.  Si no la consigues, puedes simplemente utilizar el Aceite de Almendras o Caléndula cada noche, haciendo masajes suaves.  Debe de ser antes de ir a dormir y no la debes lavarla, te quedaras con ella toda la noche.  Si puedes colocar guates de algodón para dormir seria mucho mejor, esto hará que el efecto sea más efectivo.

CONTRA RESEQUEDAD DE MANOS

Ingredientes:

Jugo de 1 naranja

1 cucharada de miel

Procedimiento:

Mezclar los ingredientes, aplicar en las manos dentro de un bol por 15 minutos.  Lavar con agua fría y secar.  Aplicar el aceite de almendras o caléndula después para sellar el tratamiento.

Repetir dos veces por semana o cuando notes la piel de tus manos reseca.

Las propiedades humectantes de la miel junto con la Vitamina C que contiene la naranja te ayudaran a recuperar la flexibilidad y elasticidad de la piel de forma natural. 

BAÑO DE HIERBAS

Ingredientes:

1 litro de agua

1 cucharada de caléndula seca

1 cucharada de flor de manzanilla seca

1 cucharada de lavanda seca o 5 gotas de aceite esencial de lavanda

1 cucharadita de aceite de almendras

Procedimiento:

Poner a hervir el agua, apagar el fuego y dejar caer todas las hierbas (no use en este paso el aceite esencial), dejando reposar unos 10 minutos.  Debe estar cerrado para que no escapen en los vapores las propiedades de las hierbas.  Pasado el tiempo de reposo, colar, agregar el aceite de almendras y si no has utilizado la lavanda seca, este es el momento de incorporar la esencia de lavanda. 

Sumergir las manos en esta preparación de hierbas y aceites por 10 minutos, pasado el tiempo dejar secar lo mas posible al aire fresco, secando solo entre los dedos.  Aplicar el aceite de almendras o caléndula haciendo masajes suaves para sellar el tratamiento.  Repetir dos veces a la semana. 

El aceite de almendras es un gran suavizante, junto con la manzanilla y la lavanda y la capacidad de la caléndula, se repararán todos los pequeños danos.  Resequedad y grietas.

ALOE VERA PARA LA RESEQUEDAD

Ingredientes:

1 cucharada de gel de aloe

5 gotas de aceite esencial de rosa de mosqueta (opcional)

Procedimiento:

En una licuadora colocar el aloe hasta que no tenga grumos, luego con una cuchara mezclar con el aceite esencial.  También podrías simplemente partir por el centro de un cuadrito de Aloe y pasar la carnaza por las manos. Dejar en las manos por 20 minutos y retirar con agua fría. 

Es una mezcla regeneradora, blanqueadora y muy nutritiva para tu piel.  Es tan noble que podrías usarlo todas las noches.

Recuerda hacer un masaje con aceite de almendras o caléndula al finalizar el tratamiento para sellarlo e irte a dormir.

MASCARILLA DE MANOS HIDRATACIÓN PROFUNDA

Ingredientes:

1 cucharada de harina de avena (triturar los copos de ser necesario)

1 cucharada de yogur natural

1 cucharada de aceite de almendras

1 cucharadita de jugo de limón

2 gotas de aceite esencial de Incienso o de Rosa de Mosqueta

Procedimiento:

Mezclar en un bol la harina de avena con el yogur hasta hacer una pasta, luego ir agregando el resto de los ingredientes poco a poco, moviendo constantemente hasta obtener una mezcla homogénea.

Aplicar en las manos por 20 minutos, es mejor si puedes taparlas con un film plástico de cocina o dentro de un par de bolsas plásticas, para que penetre a profundidad.  Lava con agua tibia, secar y aplicar con suaves masajes, el aceite de almendras o caléndula para sellar el tratamiento.

La avena tiene propiedades suavizantes e hidratantes, el yogur y el aceite de almendras hacen de este remedio, un buen aliado para compartir la resequedad de las manos.

MASCARILLA PARA LAS MANOS DE PAPA Y MIEL

Ingredientes:

1 papa cocida pequeña

½ cucharada de miel

½ cucharada de aceite de oliva

1 poco de leche

Procedimiento:

Con un tenedor machacar la papa que ha sido previamente cocinada, enfriada y pelada.  Mezclarla con la miel y el aceite y un chorrito de leche, lo suficiente para hacer una pasta homogénea pero consistente. 

Aplicar en las manos y dejar por 20 minutos, de preferencia envolverlas con film plástico de cocina, pasado el tiempo lavar con agua tibia.  Terminar con un masaje con el aceite de almendras o caléndula.

Esta es una mascarilla muy nutritiva para nuestras manos, bastante inusual pero muy efectiva. 

MASCARILLA PARA LAS MANOS DE AGUACATE

Ingredientes:

1 aguacate pequeño maduro

Procedimiento:

Machacar el aguacate muy maduro, no importa que este con partes negras, pues no ha perdido sus beneficios.  Aplicar la pasta en las manos y envolver con filme plástico de cocina o meter en unas bolsas plásticas por 15 minutos.  Repetir dos veces por semana.  Esta mascarilla de aguacate maduro devuelve la sedosidad de la piel, contiene muchos nutrientes que combatirán las arrugas.

MASCARILLA AVENA, LECHE Y MIEL

Ingredientes:

1 taza de leche

4 cucharadas de avena

2 cucharadas de miel

Procedimiento:

Calentar la leche y la avena hasta que esta esté suave.  Dejar enfriar y agregar la miel.  Colocar la mezcla sobre las manos y dejar al menos 15 minutos.  Es tan noble esta receta que podrías hacerla a diario, aunque un par de veces por semana serán suficientes para ir viendo cambios maravillosos.  No olvides que después de lavar y secar las manos, debes realizar un último masaje con aceite de almendras o caléndula para sellar el tratamiento.

MIEL

Utilizar cada noche un poco de miel sobre las manos secas haciendo un ligero masaje para que se active la circulación y penetre mejor, nos devolverá la sedosidad, elasticidad y la buena salud de la piel de las manos.  Con la miel se reducen las impurezas de las manos y uñas. 

La miel es muy hidratante y puede usarse a diario.  Dejar 10 minutos y lavar con agua fría.  Aplicar el aceite de almendras o caléndula después para sellar el tratamiento.

En el siguiente articulo hablaremos de como desvanecer las manchas de las manos.  No te lo pierdas. 

No olvides consultar la página de Facebook @elsiglogt y regalarnos un LIKE.  También puedes contarnos por ese medio tus experiencias, dudas o sugerencias.  Los artículos también pueden ser consultados en la página web http://elsiglo.com.gt/ en su sección Vida, Belleza al Natural y en el Twitter de @BiosferaSpa.

Gracias por ser parte de un mundo NATURALMENTE mejor