Columnas

¿ARGENTINOS QUE IMPRESIÓN QUEREMOS DEJAR AL MUNDO?

Universo Compol

En estos años la República Argentina, volvió a estar en la agenda mundial. La Argentina volvió a relacionarse internacionalmente. Esto es un gran logro, después de años de aislamiento. Pero la pregunta es ¿Argentinos qué impresión queremos dejar al mundo?

Porque si después de una Visita de Estado de los Reyes de España, luego de 16  años que no venían a Argentina.  Ganan en los medios de publicaciones y en el imaginario social el fallo, el desaire de dejar a los Reyes casi una hora en el avión a su llegada a nuestro país. Deberíamos entender qué fallo el protocolo, los asesores del gobierno de turno.

¿Qué impresión queda de la imagen institucional de una República Argentina? Que le falta mucho……necesitamos madurar… como sociedad y cómo república.

Cada acto político del Gobierno Argentino debe ser cuidado. Los asesores deben estar alerta, sabiendo que mensaje se busca transmitir y a quienes.

Por ello son imperdonables los errores protocolares de esta semana pasada…. en la Visita de Estado de los Reyes de España.

Para enumerar algunos:

-Dejar a los Reyes de España en la aeronave por no tener la escalera correspondiente para su desembarco.

-En la apertura del VIII Congreso Internacional de Lengua Española, no saber ordenar las banderas de los distintos países por orden de precedencia.

-No saber escribir protocolariamente las cartas de invitación a los distintos eventos.

Pues estos descuidos hacen que el impacto que se busca en estos escenarios políticos esté muy lejos de los objetivos principales buscados. Y del mensaje político que se quiere transmitir.

Por todo ello creo que como argentinos debemos responsabilizarnos de nuestro actuar, hacer, y sentir. Sólo así con el compromiso genuino podremos avanzar en el nuevo mundo que se avecina…mundo de las nuevas tecnologías, de las nuevas relaciones internacionales.

Pues por eso, la noticia de presentación de la renuncia del responsable de protocolo de Cancillería de Argentina por el incidente con Los Reyes de España me parece correcta. Es una salida prolija, aunque lo que hubiese correspondido es la destitución inmediata.

Ese es el camino que se comienza a transitar en Argentina, el de las responsabilidades.

Como afirma mi gran maestro en su blog Juan de Dios Orozco, “Nos hace falta más protocolo:….He oído muchas excusas y leído otros tantos intentos de justificar lo injustificable…..No hay pretexto para una acción en la que no cabe disculpa y cuyo responsable único es quien haya dirigido, por delegación del anfitrión, la organización del viaje”

En estos escenarios políticos de alto impacto lo que está en juego son las Instituciones de gobierno. Las Imágenes Institucionales. En este caso puntual, de la Argentina, donde la figura de mayor autoridad es el Presidente de La Nación, que ejerce funciones de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno y los Reyes de España, Excelentísimo Señor Felipe y la Excelentísima Señora Letizia, que cumplen su función de Jefes de Estado de España.

Lo que está en juego en estos escenarios políticos son las relaciones internacionales. Pues por ello, no es menor cada detalle protocolar, señores asesores hay que chequear y chequear una y otra vez cada detalle, para que el mensaje que se quiere transmitir llegue al público objetivo….no estamos hablando más que otra cosa, que de Comunicación Política.

CONCLUSION

Argentinos cuando existen fallas o errores en las visitas de Estado, los que quedamos como pocos previsores, como pocos serios, somos los argentinos. Pues una falla en el protocolo de alto impacto producido por el Gobierno Argentino, no es una daño a la figura presidencial de turno, sino al pueblo argentino. ¡Responsabilidad! ¡¡¡Viva la Democracia!!!

TEXTO PARA COLUMNISTA

Nadia Brizuela

Abogada, Consultora en Ceremonial, Etiqueta Corporativa y Protocolo Internacional. Consultora Política: Comunicación Política e Institucional, Imagen Pública. [email protected]

Avatar de Nadia Brizuela