Columnas

La basura ¿Materia prima o desecho?

Lugar Hermenéutico

De acuerdo con el informe “Los desechos 2.0” publicado por el Banco Mundial, los desechos municipales en el mundo podrían aumentar un 70% en los próximos 30 años.  Inundaciones, enfermedades, océanos contaminados son algunas de las diversas consecuencias por no tratar aquello que ya no utilizamos, puesto que la basura no solo termina en grandes vertederos de mal olor también tiene un impacto devastador sobre el planeta y podría ser aun peor en el futuro.

Según este estudio en el mundo se generan anualmente más de dos millones de toneladas de desechos sólidos municipales, y al menos el 33% de ellos sin ningún tipo de tratamiento. De acuerdo con las tendencias de crecimiento urbano en los países, el aumento de la población y el desarrollo económico harán que la cantidad de desechos a nivel mundial aumenten en los siguientes años.

De acuerdo con la misma investigación, cada habitante en Latinoamérica genera más de dos libras de basura diariamente, más de la mitad de ello son alimentos, en una menor proporción, papel, plástico y vidrio, pero solo se recicla el 4.5% de los desechos a nivel regional.  El mismo informe concluye sobre la importancia de poner el foco de atención en el nivel municipal de los países, como punto de partida en la atención a la generación, recolección y tratamiento de los residuos.

En nuestro país, el manejo sostenible de los residuos sólidos, de las aguas residuales y de los contaminantes atmosféricos es un grave problema, pues no existe una aplicación efectiva de la regulación en sus diferentes niveles y sectores.

En consonancia con el informe citado, es primordial que desde el ámbito municipal, hasta el regional y ojala en el nacional, se promueva la implementación de medidas para mejorar los procesos industriales, agrícolas y de las actividades extractivas, en cuanto a la disposición final de desechos, procurando garantizar la sostenibilidad de los sistemas a través de la conciliación de interés en materia sanitario-ambiental con los intereses económicos, lo que progresivamente puede mejorar la calidad de los sistemas hídricos, líticos y edáficos de su status actual.

Así mismo es fundamental que la población en su conjunto dimensiones que en lo que llamamos comúnmente basura, encontramos desechos y residuos.  Los primeros no se pueden reutilizar o reciclar debido a que carece de utilidad o valor final, o bien son productos contaminantes o tóxicos, como los que vierten diferentes industrias derivado de sus procesos industriales o bien los desechos hospitalarios o radiactivos.

Sin embargo, los residuos pueden definirse como los materiales que han perdido utilidad tras haber cumplido una vida útil o han servido en la determinación de un trabajo específico, pero que pueden reutilizarse en otras actividades o bien servir de materia prima para la elaboración de otros subproductos.

En todos los niveles educativos debe orientarse en desaprender ideas erróneas sobre los desechos, y coadyuvar a que se formen nuevos imaginarios y capacidades basados en la reducción, reciclaje y reutilización de materiales, pero sobre todo realizar procesos reflexivos sobre la importancia de manejar adecuada y de una manera responsable nuestros residuos y desechos, como personas, como familias, como comunidades y como ciudades.

De esta manera podremos superar esta grave problemática ambiental y generar opciones de nuevos subproductos, desarrollar la industria del reciclaje o bien la producción de energía por fuentes de biomasa, como está sucediendo en realidades muy cercanas a la de nuestro país.  Pero definitivamente solo podremos cambiar nuestra forma de actuar, si antes modificamos algunos arquetipos de nuestra forma de pensar.

TEXTO PARA COLUMNISTA