Columnas

Calidad Personal

Nadie sabe a ciencia cierta que es calidad, sin embargo, todo el mundo la reconoce cuando la ve…

Todos buscamos siempre la mejor calidad; en la vestimenta: lo que salga en la televisión o la revista, en los accesorios: los que traiga el astro de la telenovela, en los autos: el del vecino o el que se estaciona frente de nosotros en la oficina, en los gadgets: siempre los de última generación con la mejor cámara (aunque nunca imprimamos nada) y claro todo lo que aparezca en redes sociales. Siempre andamos en búsqueda de una mejor calidad.

En cuestión empresarial nos enfocamos en: mejores insumos, materia prima, infraestructura para generar un producto final “con calidad”, aplicamos normas ISOmodelos de aseguramiento de calidad internacional enfocados a determinadas áreas-, Six Sigmaque se encarga de la mejora continua de los procesos implementados– en consecuencia, trabajamos con una guía establecida; bajo lineamientos, formatos electrónicos y tangibles, un tanto engorrosos, pero son parte de la transformación hacia la calidad. Al final, obtienes manuales, bitácoras, archivos, que podrás consultar para resolver con analogía cualquier duda que surja en futuras ocasiones.

Todo lo anterior es grandioso, pero… y ¿la calidad personal?

Así como anhelamos cosas materiales con suprema calidad, debemos poner el mismo empeño en la calidad personal, analizar nuestro comportamiento, nuestro desenvolvimiento tanto laboral como familiar, no debemos dejar de lado que, lo que va marcando la pauta en nuestra vida son las acciones y las decisiones que uno va aterrizando, y si nos manejamos con calidad serán más certeras y con un mejor resultado.

Pero… ¿Cómo podemos transmutar a personas de calidad? Algunos de los factores que se deben analizar, evaluar y corregir son:

  • Actitud: positivismo ante la vida, los problemas y las dificultades a vencer.
  • Compromiso: con lo que nos toca, así como lo que aceptamos hacer.
  • Atención: brindar el interés debido al trabajo, a las personas, en general a todo lo que estás haciendo.
  • Credibilidad:  no hay nada mejor para honrar a las personas que su palabra, respétala y hazla respetar en todo momento.
  • Comportamiento: eres educado, te desenvuelves con rectitud con TODOS los niveles jerárquicos, tanto horizontales como verticales.
  • Obligaciones: cumple en tiempo y forma con lo pactado.
  • Diferenciadores: ya somos muchos y todos igual o más preparados, ¿Qué te hace diferente? ¿Qué haces hoy, para sobresalir de los demás?
  • Potencializa: habilidades, fortalezas, competencias,
  • Bienestar: felicidad, salud, apariencia, higiene, alimentos, fragancia, autoestima.
  • Instrúyete: lee, conoce, prepárate, lo más que puedas.

Al final no existen fórmulas mágicas, todo es consecuencia, causa y resultado de lo que vamos desarrollando de manera endógena, por todo lo anterior…

Ocúpate de la calidad personal, que lo demás solo va llegando.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Manuel Blanco

Nacido en la Ciudad de México hace 35 años, Ingeniero Comercial de profesión y visionario por convicción. Ha trabajado en distintas paraestatales como la Cia. De Luz y Fuerza del Centro, principal generador de energía eléctrica del país, ha dirigido una empresa dedicadas al giro de la impresión, y últimamente colaborando en la Universidad Abierta y a Distancia de México organización que acerca la educación superior a cualquier mexicano que lo deseé. Amante de la lectura, los viajes, el baile y sus hijos. Procurador de la lectura, convencido que la lectura es la panacea, la llave maestra que abre cualquier puerta. Actualmente cursando el master en Administración Estratégica.

Avatar de Manuel Blanco