Columnas

Un vistazo a los servicios públicos

Tanmi Tnam

La expresión ausencia de Estado es una de las características de la poca o nula cobertura de los servicios públicos en las comunidades locales para atender a las familias que viven en todo el territorio guatemalteco.  Por el momento, se critica a los gobiernos de turno porque escasea la educación y lo poco que existe no llena las expectativas de la población, las instituciones de salud están en permanente crisis por falta de personal, hacen falta medicinas para atender todas las enfermedades, el personal está descontento por falta de pagos e incentivos justos.

Los servicios públicos deben ayudar para que los habitantes de todas las edades se sientan bien, disfruten de muy buena salud, aprecien la importancia de la educación gratuita en todos los niveles, satisfacción con la administración de la justicia que está al alcance, sin costo, confiable y es un proceso rápido.  En la administración de los servicios públicos  es útil observar cuánto se cumple de los indicadores de eficacia, eficiencia y de equidad en los servicios de salud, educación, justicia y otros que deberían tener presencia en todos los rincones del país. La población que hace uso de los servicios públicos debe tener referentes de lo que se hace bien y cuáles son aquellos hechos que demeritan la calidad de tales servicios. Un gobierno que tiene contenta y satisfecha a su población por el impacto positivo de los servicios públicos cuenta con un país que vive la paz y la justicia porque tiene en cuenta el bienestar de todos.

Los partidos políticos deben de presentar qué, cómo y con qué recursos van a implementar los servicios públicos para atender a todos los guatemaltecos en igualdad de condiciones  tanto de las áreas urbanas como de las áreas rurales. Está claro que los servicios públicos son posibles con el impuesto de todos los guatemaltecos y por esto mismo es que se debe exigir una distribución equitativa, accesibilidad, libres de corrupción, calidad de servicio, cerca de las familias, gratuitos y con impacto que se puede palpar con el paso de los años.

Entre los indicadores de eficacia de los servicios públicos esenciales se pueden mencionar entre otros que los usuarios estén satisfechos, que sean culturalmente pertinentes, de calidad, que hayan programas que respondan a necesidades o problemas específicos de sectores vulnerables. Entre los indicadores de eficiencia, tanto los planificadores, ejecutores y usuarios esperan que sean  económicos, disponibles a tiempo y accesibles. Los servicios públicos se aprecian también desde la equidad lo que entre otras cosas significa que sean para personas de todas las edades y culturas, gratuito para todas y todos y respuestas de solución de manera inmediata. Se habla de que los servicios públicos sean con calidad toda vez que sean verdaderas respuestas a las necesidades de la población y permanentemente disponibles. El personal de salud del sector oficial deben reunir ciertos elementos del perfil como el que sean servidores, disponibles para trabajar en cualquier momento, que dominen el idioma materno de las regiones, con cierta amabilidad y estén dispuestos a llevar la atención donde estén los usuarios más necesitados.

Los partidos políticos deben presentar los planes de gobierno para los niveles nacional, departamental y municipal con estrategias y acciones que sean viables y que tomen en cuenta la diversidad de culturas, la visión plural que se tiene de la salud y de la enfermedad y las formas de atención diferenciadas para diseñar políticas de servicios públicos con cercanía a la población.

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