Home > Columnas > La USAC y la UNAM más unidas que nunca

La USAC y la UNAM más unidas que nunca

Lugar Hermenéutico

Tanto la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC, como la Universidad Autónoma de México,  UNAM, se han constituido a través de su historia como los centros de la educación pública superior más importantes en sus respectivos países, aunque claro está guardando las distancias del caso.

En el caso de la UNAM data de una larga historia y puede decirse que es heredera desde que el 21 de septiembre de 1551 fue creada la Real y Pontificia Universidad de México.  En 1910 se funda oficialmente como Universidad Nacional de México pero es a partir de la reforma de 1929 que adopta su nombre oficial como Universidad Nacional Autónoma de México.

Con su lema, “Por mi raza hablara el espíritu” obra del educador José Vasconcelos, con la fe de una población que conjuga su herencia prehispánica y mestiza para dar vida a una nación moderna y con futuro, es que esta casa de estudios se encuentra en la actualidad entre las 100 mejores universidades a nivel mundial y en los primeros cinco lugares de Latinoamérica.

Con la acostumbrada solidaridad del pueblo mexicano, la presente semana esta casa de estudios nos ha acogido a más de cuarenta estudiantes del Doctorado en Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala para recibir el seminario sobre metodología cualitativa como una de las últimas etapas en la conclusión de los referidos estudios.

Docentes e investigadores de la USAC provenientes de diversas disciplinas como la Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Ingenieros Agrónomos, Médicos, Odontólogos, Abogados y humanistas, doctorandos llamados a potenciar la investigación en la tricentenaria que sin lugar a dudas representa un salto cualitativo para la universidad y para el país en general.

Según expertos la cantidad de doctores que un país gradúa anualmente refleja sus capacidades instaladas para llevar a cabo labores de investigación y desarrollo, así como la formación del talento humano para realizarlas, ante lo cual la decisión tomada por las actuales autoridades de San Carlos seguramente marcara uno de los puntos de inflexión más importantes de la historia reciente de la USAC en lo que a profesionalización docente se refiere.

En la misma orientación académica, esta misma semana los Rectores de ambas universidades, Ing. Murphy Paiz y Dr. Enrique Graue han firmado un importante convenio para fortalecer la Escuela de ciencias Físicas y Matemáticas en San Carlos a través de maestrías y programas de postgrado afines a las ciencias del conocimiento de dichas escuelas.  Este seguramente es el preámbulo de muchos más acuerdos de fortalecimiento y cooperación.

Como escribiese José Martí, “honrar… honra”, desde este espacio de opinión mi sincero agradecimiento al Ing. Murphy Paiz y al Doctor Olmedo España, Rector y Director General de Docencia respectivamente, por esta avanzada académica y por entrelazar el “Id y Enseñad a Todos” con el “Por mi raza hablara el espíritu”

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor: http://elsiglo.com.gt/2019/03/27/y-si-procuramos-ver-mas-alla-de-las-proximas-elecciones/