Columnas

Macrotendencias y Microtendencias para Latinoamérica

Hablemos De Economía

Dentro de las Macro y Microtendencias en las empresas latinoamericanas, observamos que muchas de ellas basan su experiencia en escenarios pesimistas y optimistas, que en cierta forma les ayuda a detectar algunas variantes en el mercado, para los cuales utilizan diversas herramientas gerenciales tales como: Planeamiento Estratégico, Construcción de Escenarios, Evaluación de Negocios, Marketing, etc.

Muchas de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) latinoamericanas hoy en día, están haciendo cambios organizacionales drásticos que les permite ser competitivas contra las empresas anglosajonas y asiáticas, las cuales les llevan una brecha enorme en productividad y uso de la tecnología de la información.

Mientras las empresas anglosajonas se dedican a mejorar continuamente el servicio al cliente y las asiáticas a mejorar sus productos, haciéndolos más competitivos y de mejor calidad y de menor costo, las empresas latinoamericanas se resisten al cambio, el cual las hace menos competitivas en el mundo globalizado de hoy en día.

No obstante, muchas empresas en Latinoamérica han experimentado muchos cambios tecnológicos en los últimos años y sobretodo en las primeras dos décadas de este siglo XXI, utilizando herramientas de captación de clientes potenciales de uso masivo, como lo son las redes sociales y el uso de la telefonía móvil.

Dentro de los países latinoaméricanos que han tenido inversiones tecnológicas recientemente debido a su estabilidad política, económica y social, se encuentran: Chile, Brasil, Argentina, Uruguay y Costa Rica. Siendo este último país en la región centroamericana, el que mayor inversión directa extranjera ha recibido de parte de transnacionales como: Intel, Microsoft, Oracle, HP, etc.

Creo que la implementación, de nuevas tecnologías para mejorar la productividad de las empresas en latinoamérica, nos hará más competitivos en la globalización de hoy en día, ya que esto nos pemitirá hacer mejoras sustanciales en los procesos de producción.

La nueva tendencia en los negocios , son las llamadas nubes o clouds en inglés, estos son sistemas en los cuales los usuarios, guardan toda clase de archivos, fotos, videos, aplicaciones, documentos, contactos, etc. en internet, por lo tanto, no hay necesidad de andar portando una laptop o una tablet o un smartphone, para poder revisar todos los archivos o documentos que el usuario necesite en su momento, solo bastará conectarse en cualquier computadora, en cualquier lugar del mundo, sin ser la suya y podrá revisar y ver y modificar todos los archivos que quiera, lo que esto hará es aumentar la capacidad de almacenaje de nuestras computadoras personales, ya que si no las tendremos tan saturadas, de tanta información, actualmente hay sitios en el internet que ofrecen hasta 5GB de almacenamiento gratuito y otras como dropbox que ofrecen 16GB, hace 8 años Apple sacó en el mes de Julio del 2011, su iCloud, con la única diferencia que el servicio es totalmente pagado. Ofreciendo capacidades de hasta 2 Terabytes de almacenaje.

Otra de las tendencias aplicadas en las empresas de hoy en día es el uso de las redes sociales, las aplicaciones de mensajería así como el marketing aplicado en los canales de vídeo por streaming como lo es YouTube. Dentro de las redes sociales, se encuentra la más famosa y las más usada hoy en día como lo es Facebook con 2,271 millones de usuarios en el planeta, la cual una gran parte de las empresas lo usan para promocionar o dar a conocer sus productos y servicios a nivel mundial. También se tiene Instagram, que es una red social de fotografía con 1,000 millones de usuarios alrededor del mundo y que hoy en día muchas de las empresas utilizan para dar a conocer también sus productos y servicios.

Pero lo que esto ha venido a revolucionar parte de las ventas y los negocios como tal entre las empresas y los clientes. Pero la herramientas más usada hoy en día por las Pymes Latinoamericanas, ha sido la aplicación de mensajería más famosa del mundo que es Whatsapp, que supera actualmente también los 1,000 millones de usuariosa activos diarios. Dentro de su división existe Whatsapp Business, que según su portal de Internet, es una aplicación de descarga gratuita disponible para los sistemas operativos de Android y iOS, que ha sido desarrollada especialmente para pequeñas y medianas empresas. Whatsapp Busines facilita las interacciones con los clientes, ya que ofrece herramientas para automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes. Está diseñada y funciona de forma similar a Whatsapp Messenger. Se puede usar para seguir haciendo todas las cosas que ya haces como enviar mensajes y fotos.

En el caso de YouTube cada mes, más de 1,900 millones de usuarios acceden a YouTube desde su cuenta y miran más de mil millones de horas de video diarias, lo que genera miles de millones de vistas. Más del 70% del tiempo de reproducción de YouTube proviene de dispositivos móviles. YouTube tiene versiones locales en más de 91 países. Esto significa un alto potencial y alcance al target objetivo para las empresas para mostrar sus productos y servicios a nivel mundial y que esto se traduzca en una venta ya sea a corto, mediano o largo plazo.

Por lo que se cree, que las empresas latinoaméricanas, deben de aprovechar todo este potencial tecnológico que hay hoy en día y olvidarse de vender materias primas, como en el siglo XX, debemos transformar dichas materias primas y darles un valor agregado a nuestros productos, los cuales nos permitirán ser realmente competitivos, en el mundo globalizado en el cual vivimos.

Con todo esto, las empresas no deben olvidar dar un trato justo y eficiente a las personas que laboran con ellas, ya que el servicio al cliente es la razón fundamental de la supervivencias de estas. Por tal razón, en las PYMES latinoamericanas, la tecnología de la información y buena planeación estratégica, nos dará una mejor forma de comunicación con nuestros clientes, proveedores, accionistas y fuerza laboral y porque no decir con la competencia misma.

Un factor importante a tomar en cuenta en la productividad de las empresas para ser más competitivos, es administrar nuestras cadenas de suministros efectiva y eficientemente, de tal forma que las empresas, en latinoamérica sean capaces de proponer iniciativas para mejorar la competitividad de la organización a nivel internacional.

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Alexander Mayorga Ruiz

Ingeniero Industrial Egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Maestría en Administración de Empresas y Maestría en Marketing ambas otorgadas por la Universidad Mesoamericana, Diplomado en Logística por el Tecnológico de Monterrey, México. Postgrado en Finanzas por la Universidad Galileo. Diplomado en Key Account Management por Panamerican Consulting Group. Fue Catedrático de Mercadotecnia en Curso de vacaciones en la Facultad de Ingeniería de la USAC. Actualmente es Gerente Comercial de la empresa PROMEQUI y Socio Gerente en Flagger Medical la cual se dedica a la comercialización y distribución de material médico descartable. Asesor y Consultor para Pymes en Guatemala.

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