Home > Columnas > Medición Multidimensional de la Pobreza

Medición Multidimensional de la Pobreza

///
Comments are Off

Crisol Literario

Recientemente ha sido publicado el documento IPM-Gt, que al amparo de la metodología Alkire – Foster del departamento internacional de la universidad de Oxford del Reino Unido, ofrece la primera medición multidimensional de la pobreza en Guatemala.  Es preciso indicar que Alkire – Foster es una  metodología probada exitosamente por más de una década en países de África, Asia y Latinoamérica. El punto estrella acá, es el aval de las Naciones Unidas al procedimiento Alkire-Foster como metodología de punta para fortalecer las políticas de Estado dirigidas a la observancia del desarrollo socioeconómico de cada país.  Y en general, otras políticas públicas que conduzcan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-,  hacia el 2030.

El Índice de Pobreza Multidimensional para Guatemala (IPM-Gt) se concibe en el marco de dos grandes agendas de desarrollo: El Plan Nacional de Desarrollo Nuestra Guatemala K´atun 2032 y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas que aplica para Guatemala como miembro de la ONU.  En este marco y siguiendo el contenido del documento,  el IPM-Gt persigue como propósito: «Sustentar la toma de decisiones en la gestión técnico-política que permita la adecuada planificación, programación y asignación de recursos del Estado, para el bienestar e igualdad de oportunidades con énfasis en la población en pobreza multidimensional».

¿Quién o quiénes construyeron el documento? Estoy seguro, se estará preguntando el lector.  En primera instancia se definió el propósito del IPM-País, el cual fue desarrollado por el Comité Técnico conformado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplan-, el Instituto Nacional de Estadística -INE-, el ministerio de Finanzas Públicas -Minfin- y el ministerio de Desarrollo Social en su calidad de rector de la política de desarrollo social del país (Decreto 1-2012, Congreso de Guatemala).  El proceso de trabajo generó la guía de construcción del Índice de Pobreza Multidimensional para Guatemala, IPM-Gt.  Tras esta definición clara y concreta se procedió implementar mesas técnicas con cooperantes (Pnud y Unicef de las Naciones Unidas, equipo de comunicación social de la Unión Europea y del ministerio de Desarrollo Social. Como también, otros participantes en talleres de discusión y análisis técnico.  Y gracias al apoyo interinstitucional, el proceso investigativo y construcción del documento fue de poco más de un año de duración,  Sep. 2017 – Dic. 2018.

Para brindar la narrativa completa, antes de las mesas técnicas formalizadas en Septiembre 2017, se realizaron entrenamientos (talleres) de preparación técnica al equipo del ministerio de Desarrollo Social previamente al montaje de las mesas de trabajo. Así mismo y de forma transversal al proceso, se contó con la asistencia de técnicos expertos del programa OPHI-Oxford. Programa encabezado por su fundadora, la doctora Sabina Alkire. En la gestión le acompañan, el doctor Emérito John Hammock y James Foster (cofundador de OPHI-Oxford) profesor de Economía de la Escuela de Asuntos Internacionales de la Universidad George Washington, EE. UU.

Debido a lo extenso de la información, será en  tres entregas (claras, sencillas y entendibles) que estaremos ofreciendo el panorama investigativo del estudio IPM-Gt realizado por el equipo de profesionales guatemaltecos como por las agencias internacionales de apoyo técnico, que incluye a la Unión Europea en el financiamiento; y a Guatemala, como contraparte en la construcción y elaboración del documento (IPM-Gt) técnico-científico.

Para llegar al cálculo del IPM-Gt (con un umbral base de pobreza k=30 y bajo una muestra tomada de la encuesta Encovi-2014), fue necesario estimar dos componentes: 1. la tasa de incidencia de la pobreza y 2. La tasa de intensidad. La tasa de incidencia (referida con la letra ´H´ en el documento) es el porcentaje de hogares que se encuentran en pobreza multidimensional. Es necesario indicar que la unidad de estudio fue el hogar. Mientras que la tasa de intensidad de la pobreza (referida con la letra ´A´ en el documento) es el porcentaje promedio de privaciones que sufren las personas multidimensionalmente pobres. Con estas dos variables se calcula el IPM-Gt = H*A.  Esta medida (IPM-Gt) indica que tan pobres son los pobres y la severidad de su pobreza en promedio, pudiéndose, además, determinar con claridad en cuáles de los indicadores y dimensiones se encuentran privadas las personas multidimensionalmente pobres.

Desde el punto de vista de la Incidencia, los resultados revelan que en Guatemala el 61.6 por ciento de las personas viven en pobreza multidimensional; es decir, seis de cada diez guatemaltecos enfrentan privaciones en el 30 por ciento o más de de los indicadores que han sido incluidos en el IPM-Gt. Mientras que por el lado de la intensidad de la pobreza se estima en un 48.6 por ciento, esto refleja  que las personas multidimensionalmente pobres están privadas «en promedio» de casi la mitad de los indicadores ponderados por el IPM-Gt.

Cinco son las dimensiones que integran el estudio y 17 indicadores. Las dimensiones son: a) Salud y seguridad alimentaria nutricional, b) Educación, c) Empleo, d) Vivienda y e) Servicios básicos.  En la segunda entrega desarrollaremos el tema de los 17 indicadores y ofreceremos el enlace (link) en donde se encuentran las estadísticas relacionadas con la investigación.  Así mismo, calcularemos el dato global IPM-Gt y haremos su interpretación con base a los resultados del estudio. Nota: como podrá recordar, en la serie de artículos referidos al tema en este mismo diario de comunicación escrita, se comentó que el valor del IPM se encuentra multiplicado la incidencia (H) por la intensidad (A).  IPM-Gt = H * A.  Continuará.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor: http://elsiglo.com.gt/2019/04/10/la-ley-de-la-banda-elastica/