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Análisis del valor

Hablemos De Economía

El análisis del valor tiene una gran importancia en el desarrollo de los productos o servicios que se quieren ofrecer al mercado, en esta oportunidad daré un breve resumen del mismo, de tal forma que sirva como una consulta o guía rápida acerca del tema.

Existe la necesidad de mejorar constantemente los productos y los servicios que se producen para seguir siendo competitivos en el mercado.

La innovación es una necesidad básica en todo lo que se hace. El análisis del valor proporciona una manera conveniente de organizar la innovación enfocada a mejorar el valor de los productos y servicios.

El análisis del valor busca eliminar todo aquello que origine costo y no contribuya al valor de la función del producto o servicio.

Su objetivo es satisfacer los requisitos del rendimiento del producto y las necesidades del cliente con el menor costo posible.

El valor es la percepción que tiene el cliente de la relación de utilidad del producto o servicio con su costo.

En el análisis del valor se utilizan los siguientes términos:

OBJETIVO: El propósito por el que existe el producto o servicio.

FUNCIÓN BÁSICA: Si se elimina haría que el producto dejara de tener utilidad en términos de su objetivo.

FUNCIÓN SECUNDARIA: Existen para apoyar una función básica debido a la manera en que se diseño el producto.

Como ya sabemos que es una filosofía que busca eliminar todo aquello que origine costo como: Mano de Obra, Materiales, Costos Indirectos, etc. 

Y como también ya sabemos que el valor de un producto o servicio es la percepción que tiene el cliente de la relación de la utilidad del producto o servicio con su costo, entonces la utilidad incluye: Calidad, Rendimiento y Confiabilidad.

Por lo tanto, el valor de un producto puede mejorar incrementando la utilidad con el mínimo costo y disminuir el costo con igual grado de utilidad.

Otra forma es eliminando funciones innecesarias o costosas que contribuyan al valor del producto o servicio en sí.

EJEMPLO: ABRIR UNA LATA DE GASEOSA.

Objetivo: Sacar el Contenido de la lata.

Función Básica: Abrir la lata.

Función Secundaria: Cortar la lata.

Ahora veamos otro ejemplo utilizando costos en una oficina de reclamaciones de seguro:

FUNCIONES:                                                   COSTO ANUAL

RECEPCIÓN DE RECLAMACIONES                Q 110,000

– Aperturas de Cartas                                           Q  15,000

– Lectura del Correo                                              Q  45,000

– Codificación de Cartas                                        Q  42,000

– Clasificación de Cartas                                       Q    8,000

PROCESAMIENTO DE RECLAMACIONES       Q 130,000

– Solicitud de Archivos                                           Q  30,000

– Revisión de Archivos                                           Q  50,000

– Colocación de Cartas en Archivos                      Q  10,000

– Evaluación de Reclamaciones                            Q  40,000

PAGO POR RECLAMACIONES                          Q  80,000

– Autorización de Pagos                                        Q  20,000

– Expedición de Cheques                                      Q  60,000

COSTO TOTAL: Q 320,000

Como observamos en dicho ejemplo tenemos un costo elevado en muchas de las funciones, que al final son menos importantes y que se pueden catalogar con el tiempo como innecesarias, por ejemplo podríamos reducir costos en lecturas y codificación de cartas, que nos representa un 20% del gasto, el cual nos ayudaría para invertir en otros rubros que si son necesarios para que seamos más competitivos en el mercado con nuestros productos o servicios.

Por lo tanto, el objetivo principal del análisis del valor es que las empresas deben estar constantemente innovando sus productos y servicios y eliminando todo aquello que le origine costos innecesarios, para lograr ser más competitivos en el mercado, tanto con sus clientes internos como externos.

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