Home > Vida > Belleza al natural > Sanando el cabello

Belleza Al Natural

Continuamos con los tratamientos naturales para el cabello, así como prácticos consejos para tu rutina diaria.  ¿Sabías por ejemplo que sujetar tu cabello cuando esta mojado ocasiona una proliferación de bacterias muy dañinas? ¿Sabías que entrar al sauna sin protección en el cabello lo reseca? Esto y mucho más en este artículo. ¡Comencemos!

MALOS HÁBITOS

  • AGARRAR EL CABELLO MOJADO

Problema:

Sujetar el cabello con una banda o trenzar cuando aún esta mojado ocasiona más de un problema.  Podríamos mencionar la acumulación de bacterias y hongos que crecen por la humedad retenida, lo que puede ocasionar graves problemas en la piel y que afectan luego al cabello y tu salud, ocasionando dolores de cabeza.  También al sujetar el cabello mojado, ocasionas el rompimiento de la hebra en el punto donde se encuentra la banda, y como esta mojado, este está más frágil. 

Solución:

Deja secar el cabello antes de sujetarlo y busca alternativas como crema anti-friz para que no se seque alocadamente.  Mientras mas cuidados le proporciones, se irá bajando la friz.

  • EL SAUNA Y LA DESHIDRATACIÓN

Problema:

Los saunas son excelentes para abrir los poros de la piel, dejar salir impurezas y luego dar un baño con agua fría para volver a cerrarlos.  Pero para el cabello son fatales, ya que elimina los aceites naturales que protegen el cabello y el cuero cabelludo. 

Solución:

Usar una mascarilla en el cabello antes de entrar al sauna y usar una toalla o gorro protector para que el calor no lo deshidrate.  Al igual que con la piel, debes dar una ducha de agua fría y usar tratamientos post sauna.

  • PLANCHAS, SECADORAS, RULOS CALIENTES, ETC.

Problema:

El uso excesivo de estos aparatos que generan mucho calor ya sea para alisarlos o para darles curvas, hacen que se evaporen los aceites naturales del cabello, dejándolo desprotegido, frágil y sin brillo.  Aunque salgas del salón bellísima, el daño se deja ver después de lavarlo.   

Solución:

Usar productos protectores del calor, usar con moderación, tanto en la frecuencia como moderando la temperatura de estos.  Usar siempre las mascarillas que aquí te recomendamos para ir fortaleciendo el cabello.

TRATAMIENTOS NATURALES

CRECIMIENTO Y NUTRICIÓN

Mascarilla para fortalecer y nutrir el cuero cabelludo, quita la caspa causada por la resequedad, ayuda a combatir la caída del cabello.  Para cabello graso y seco (ver el procedimiento según tu tipo).

Ingredientes:

  • Trozo de Sábila según tamaño de cabello
  • 2 cucharadas de aceite de oliva o de almendras o jojoba (eliminar si tu cabello es graso)
  • ½ taza de Infusión de jengibre o más según el largo del cabello

Procedimiento:

Poner a calentar el agua y cuando rompa a hervir, agregar unos pequeños trozos de jengibre, dejar hervir a fuego lento por 3 minutos.  Dejar enfriar siempre con una tapa para evitar que se evapore.

Sacar el gel del trozo de la sábila, lavarlo para sacar la liga amarilla y ponerlo a la licuadora junto con la elección del aceite, licuar con la infusión de jengibre hasta que no queden grumos.

Iniciar por la raíz y terminar por las puntas haciendo un ligero masaje en el cuero cabelludo. 

Dejar al menos 45 minutos.  Lavar y repetir 3 veces por semana.

¿Que hace por tu cabello?

La Sábila o Aloe Vera contiene enzimas que ayudan a que el cabello crezca de forma saludable.  Elimina celular muertas del cuero cabelludo, reduciendo el sebo excesivo, también crea el balance perfecto en el pH de la piel. Todas estas acciones permiten que el cabello se caiga menos y que crezca más sano y fuerte. El jengibre por su lado ayuda a la incrementar la circulación sanguínea.

MASCARILLA CABELLO MALTRATADO O RESECO

Esta mascarilla brinda mucha suavidad, brillo y nutrición a tu cabello, desde la raíz a las puntas.  Podrás combatir la caspa que se produce por la resequedad de la piel.

Ingredientes:

  • 1 huevo  (solo la yema si es muy seco, solo la clara si es muy graso, todo el huevo si es normal)
  • ½ aguacate
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharadita de aceite de oliva (omitir si tu cabello es graso)
  • 1 capsula de Vitamina E

Procedimiento:

Poner todos los ingredientes en un bol, la capsula de la Vitamina E debe pincharse para sacar el liquido interior.  Licuar todos los ingredientes hasta que el aguacate quede completamente sin grumos.  Dejar en el cabello por al menos 30 minutos y lavar con agua tibia. 

¿Qué hace por tu cabello?

El huevo crudo es de los mejores ingredientes para el cabello.  La yema es rica en grasas y proteínas y es un humectante por naturaleza, ideal para el cabello secoLa clara contiene enzimas que suprimen bacterias y remueven exceso de grasas, por lo que es excelente para regular el cabello graso.  El huevo entero es ideal para cabello normal.

El aguacate es riquísimo en vitaminas y su aceite es muy nutritivo, dejando un brillo y sedosidad increíbles.

MASCARILLA REJUVENECEDORA DEL CABELLO

Para todo tipo de cabello, te ayuda a reparar las puntas abiertas, fortalece el crecimiento, da hidratación y brillo.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de gelatina sin sabor
  • 1 taza de agua caliente
  • 1 cucharada de vinagre
  • 1 cucharada de miel

Procedimiento:

Calentar el agua y poner la gelatina sin sabor, remover hasta que se disuelva completamente, agregar el vinagre  y la miel.  Podrías aplicar desde la raíz a las puntas o solamente en las puntas, dependiendo de tus necesidades.  Dejalo por lo menos 45 minutos y lavar con agua tibia.  Si le quitas la miel, podrías dejarlo como un fijador de cabello (sin lavar), que a la vez trabaja como una mascarilla.  Al lavarlo notara el excelente trabajo que ha realizado el colágeno.

¿Qué hace por tu cabello?

La gelatina tiene grandes cantidades de colágeno que ayudan a reparar el tejido capilar, propiciando un crecimiento sano y fortalecido.  Da flexibilidad al cabello quitando el friz del mismo, a la vez que lo deja brillante.  Sana las puntas abiertas.

NOTA:

En el próximo articulo te daremos más tips para tener un cabello hermoso de forma natural.

Síguenos en nuestras redes:

Facebook @elsiglogt  y regalarnos un LIKE.  También puedes contarnos por ese medio tus experiencias, dudas o sugerencias. 

Los artículos también pueden ser consultados en la página web http://elsiglo.com.gt/ en su sección Vida, Belleza al Natural.

Twitter de @BiosferaSpa en el hashtag #BiosferaSpaArticulos.

Gracias por ser parte de un mundo NATURALMENTE mejor

Lea más de la autora: http://elsiglo.com.gt/2019/04/13/ojos-sin-ojeras-ni-bolsas/