Pulso Económico

Inguat abre oficina turística en Izabal

Debido a la importancia que tiene para el país la región turística de Izabal, un Caribe Verde, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) abrió una oficina subregional en ese departamento.

D5GeRqPWAAUBmIi

Jorge Mario Chajón, director del Inguat, indicó que entre los destinos priorizados de este departamento en el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025 está el Parque Arqueológico Quiriguá y el Parque Nacional Río Dulce, que son atractivos en jerarquía 5, pues presentan rasgos excepcionales de interés y valor mundial.

Asimismo, entre los atractivos de jerarquía 4 destacan el lago de Izabal, Lívingston y Castillo de San Felipe de Lara.  Este último es patrimonio histórico administrado por el Inguat, el cual durante la Semana Santa pasada fue visitado por 22 mil 515 turistas nacionales y extranjeros.

Datos del Departamento de Mercadeo del Inguat muestran que en 2018 más de 70 mil visitantes no residentes llegaron a Izabal, con una estadía promedio de 4.99 días y un gasto diario de US $140.05, que sumaron US $49.19 millones. En tanto, turistas nacionales realizaron 978 mil viajes, lo que generó una derrama económica de Q2 mil 375 millones.

Región variada

En este contexto, Chajón recordó que en abril de 2017 se logró la habilitación del aeródromo de Puerto Barrios, mientras que en agosto de 2018 se efectuó la primera Mesa Departamental de Turismo, con el fin de dar continuidad a lo establecido en el Plan Maestro.

Agregó que la oferta turística de Izabal es muy variada, pues ofrece playas de arena blanca, naturaleza y diversidad cultural. 

“Es así como el visitante puede encontrar destinos turísticos, como el patrimonio de la humanidad Parque Arqueológico Quiriguá, Puerto Barrios, el Lago de Izabal, Lívingston,  Parque Ecológico El Boquerón, Finca Paraíso, Punta de Manabique, Parque Nacional Río Dulce, Las Escobas, Castillo de San Felipe de Lara, así como de la gastronomía con toque caribeño”, destacó.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción