Home > Vida > Belleza al natural > Tips y mascarillas para el cabello

Tips y mascarillas para el cabello

BellezaAlNatural

Lavar el cabello parece una de las funciones mas simples de tu rutina de limpieza, pero desde allí podrías estas marcando la diferencia de una cabellera linda y sana, de una con el cuero cabelludo reseco, con caspa o muy grasoso.  En este articulo te hablaremos de los tips del lavado y te traemos más recetas naturales simples y efectivas.

MALOS HÁBITOS

ABUSAR DE PRODUCTOS CAPILARES Y TINTES

Las lacas, geles, tintes químicos y productos similares suelen tener un alto contenido de alcohol químicos fuertes y ceras que más bien resecan el cabello.  Además, productos que no son adecuados a tu tipo de cabello, cambian tu pH y eso incrementa los problemas capilares de todo tipo, como incrementar la caspa o la producción de grasa, por ejemplo.

Solución:

Existen ya en el mercado productos que en sus etiquetas te indican que son libres de los agentes dañinos de tu cabello.  Por ahora son mas caros que los normales, pero puedes también optar por todas las opciones naturales que te estamos dando en estos artículos.  Siempre elije el producto según tu tipo de cabello, ya que incluso el champú que no es adecuado a ti, puede dañarlo. 

  • Si tu cabello es grasoso evita el champú pH neutro o hidratantes, debes escoger exactamente uno para tu tipo de cabello.   La piel grasosa es de un pH ligeramente acido y debes escoger productos que han sido estudiados para darte ese grado de acidificación que tu piel necesita. 
  • Si no tienes caspa, no uses ese tipo de champú.
  • No utilices productos como un champú con acondicionador, ya que el champú debe lavar tu cuero cabelludo, mientras que el acondicionador jamás debe tocar esta área.

ABUSAR DEL ACONDICIONADOR:

El uso exceso de acondicionador deja grandes residuos de este en el cabello haciéndolo lucir aglutinado y sin brillo.  Contienen grandes cantidades de ceras que solo crean una apariencia apagada.  Aparentemente queda suave, pero son ceras no naturales que estropean el cabello con su uso excesivo.

Solución:

Evita aplicar el acondicionar cerca del cuero cabelludo.  Cepíllalo antes de lavarlo, así no tendrás que aplicar tanto producto para desenredar.  Exfoliar tanto el cuero cabelludo como el cabello una vez al mes al menos, para mantenerlo libre de químicos.  Además, puedes aplicarte agua con vinagre para eliminar residuos de jabones después del lavado.  Le dará además mucho brillo.

POCA FRECUENCIA DE LAVADO

Si no lavas tu cabello con regularidad, los folículos pilosos podrían obstruirse impidiendo el crecimiento normal y sano.  Según tu tipo de cabello y de las actividades que realices, dependerá de la frecuencia de lavado.

Solución:

Procura que al menos sean dos veces por semana mínimo, ideal 3 a la semana. Utiliza productos de buena calidad y especiales para tu tipo de cabello.

MUCHA FRECUENCIA DE LAVADO

Por el contrario, si lavas con demasiada frecuencia tu cabello, puedes estar quitando los aceites naturales de tu cabello que lo protegen, por lo que estará sin brillo y frágil.  Si tu cabello es graso y te sientes forzada a lavarlo todos los días, puede que estés estimulando por medio de los masajes el cuero cabelludo cuando aplicas el champú y al final creas mas grasa de la que aparentemente estas quitando.

Solución:

Procura lavar al menos un día sí y otro no.  Si no puedes hacerlo, puedes diluir el champo con un poco de infusión de Cola de Caballo, Romero o Manzanilla.  Enjabonar solo una vez y solo en la raíz, luego con la espuma, jalarla hacia las puntas.  Nunca enjuagues mas de dos veces si lo lavas todos los días y nunca pongas el jabón directamente en las puntas. Termina siempre con un duchazo de agua fría al terminar.

NO LAVAR EL CABELLO DESPUÉS DE LA PISCINA O MAR

La sal, la arena, el cloro y suciedad de estos ambientes perjudican muchísimo el cabello, por lo que no lavarlo inmediatamente después de salir del mar o piscina pueden perjudicar muchísimo tu cabello.

Solución:

Lavar siempre el cabello después de estas actividades y puedes protegerlo con aceite de coco antes de ingresar una piscina y siempre usar gorro.

TRATAMIENTOS NATURALES

MASCARILLA CABELLO DAÑADO

Esta mascarilla dejara tu cabello sedoso y brillante, es como un acondicionador natural.

Ingredientes:

  • 1 banano (o solo un trozo según el largo)
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • ½ taza de yogurt

Procedimiento:

Inicia licuando todos los ingredientes menos el yogurt hasta llegar a una consistencia suficientemente cremosa para untar en el cabello, procura que no sea tan liquida que escurra muy fácil, ni tan espesa que sea difícil de untar o que queden grumos del banano, pues será difícil de lavar.

Cepilla tu cabello antes para sacar nudos, ahora aplica sobre el cabello seco, pasa un peine grueso para esparcir bien. Inicia por las puntas e ir subiendo. Déjalo por al menos 30 minutos y repite 1 vez a la semana. Esto mantendrá tu cabellera hermosa.

KERATINA NATURAL

Para todo tipo de cabellos, le quitará el friz y dejará una cabellera sedosa, de manera que el cabello lizo estará mas lizo y los rizos estarán mas definidos. ¡¡¡Es una receta que hará magia!!!

Ingredientes:

  • Maicena 2 cucharadas
  • Aceite de coco
  • 1 huevo
  • 1 vaso de agua

Procedimiento:

Iniciar poniendo a calentar el agua, cuando este ligeramente tibia, ir colocando poco a poco la maicena y mover para que no se hagan grumos, continuar moviendo constantemente hasta que hierva, esto creara una mezcla gelatinosa.  Dejar enfriar.

Poner el huevo a batir, agregar la cucharada de aceite de coco y volver a batir, (el aceite de coco debe estar liquida, se puede calentar en el microondas).

Aplicar en todo el cabello, poner una toalla y aplicar calor con la secadora por al menos 10 minutos, poner sobre la toalla caliente, un gorro plástico (o bolsa plástica) y dejar por otros 20 minutos más. 

TRATAMIENTO REPARADOR

¿Te gusta ir a las piscinas y has visto tu cabello ponerse opaco?  ¿O quizá el agua con el que lavas tu cabello en casa esta vine con mucho cloro? Esta es la receta ideal para ti.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de yogurt
  • 2 cucharadas de miel
  • 2 cucharadas de vinagre

Procedimiento:

Mezclar los ingredientes y aplicar sobre el cabello.  Dejar actuar por unos 30 minutos mínimo y lavar.  Veras una cabellera brillante y suave, pero sobre todo, desintoxicada.  Si vas muy seguido a la piscina, puedes usarla a diario y por 10 minutos.

Si tienes mucho contacto con el agua clorada, utiliza el vinagre con agua destilada después del ultimo enjuague.  Puedes tener una botella siempre en tu baño, el olor desaparecerá en pocos minutos.

NOTA:

En el próximo articulo te daremos más tips para tener un cabello hermoso de forma natural.

Síguenos en nuestras redes:

Facebook @elsiglogt y regalarnos un LIKE.  También puedes contarnos por ese medio tus experiencias, dudas o sugerencias. 

Los artículos también pueden ser consultados en la página web http://elsiglo.com.gt/ en su sección Vida.

Twitter de @BiosferaSpa en el hashtag #BiosferaSpaArticulos.

Gracias por ser parte de un mundo NATURALMENTE mejor