Home > Nacional > Elecciones 2019 > Cedecon pide a CC que resuelvan con ética

Cedecon pide a CC que resuelvan con ética

///
Comments are Off

El Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon), se pronunció por los casos relacionados con candidatos que la Corte de Constitucionalidad (CC) tiene pendientes de resolver.

El Cedecon solicita objetividad a la CC para el análisis y resoluciones de cada uno de los casos, que se basen en metodología científica de interpretación constitucional y un “sólido” razonamiento de los supuestos planteado en cada expediente.

La CC tiene en su poder una apelación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), contra el amparo definitivo que otorgó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a Zury Ríos para ser inscrita.

Además, está la apelación del Movimiento Semilla contra el rechazo de un amparo solicitado en la CSJ para inscribir a Thelma Aldana como su presidenciable.

El Cedecon también solicita que la CC actúe con ética, y que en casos de amistad, enemistad, parentesco u otra situaciones que puedan comprometer la imparcialidad e independencia de los magistrados, deberían de inhibirse voluntariamente.

“Los casos sometidos a conocimiento de la Corte de Constitucionalidad son distintos; sin embargo, existe abundante jurisprudencia respecto a la temática que se aborda en cada uno de ellos“, señala el Cedecon.

Según el Centro, hay precedentes de antejuicio, aplicación de leyes en el tiempo, la no idoneidad de las personas para optar a un cargo público, el incumplimiento de requisitos para formalizar una inscripción electoral, el efecto jurídico de las órdenes de captura dentro de los procesos penales, entre otras cosas.

“Reiteramos la importancia que tiene el estado de Derecho de las decisiones del máximo Tribunal Constitucional se aleja de un razonamiento exclusivamente político”, puntualiza el Cedecon.