Home > Pulso > Centroamérica moderniza la gestión del comercio

Centroamérica moderniza la gestión del comercio

///
Comments are Off

A las 3:22 de ayer se realizaron las primeras transmisiones de la Declaración Única Centroamericana (DUCA) en Guatemala, con lo cual dio inicio el proceso de modernización de datos y la gestión del comercio exterior, manifestó Melvin Redondo, titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

La implementación de la DUCA, que cobró vigencia ayer en los seis países de la región, contribuirá a facilitar todas las transacciones comerciales, reducirá costos y agilizará el despacho de mercadería, comentó Julio Dougherty, vicetitular de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de 
Economía (Mineco).

“Este documento digital sustituye al Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca), a la Declaración de Mercancías (DUA) y al Documento Único de Tránsito (DUT), y es resultado del trabajo de los servicios aduaneros de la región, así como del Consejo de Ministros de Integración Económica”, precisó.

Werner Ovalle, intendente de Aduanas, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), destacó que la puesta en marcha de esta herramienta y la unificación de los 3 documentos llevó casi 3 años de trabajo.

En ese sentido, dijo que una de las ventajas que ofrece la DUCA es que los servicios aduaneros de los 6 países tendrán 62 campos disponibles de información, lo cual les mejorará el análisis de riesgo.

Reuniones

En otro tema, Dougherty comentó que el 28 de mayo se tiene previsto que los ministros de Economía de Guatemala, Honduras y El Salvador se reúnan para avanzar con la Unión Aduanera. 

Asimismo, en junio se llevará a cabo la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana.