Home > Columnas > IICA y UE socios para el desarrollo y democracia

IICA y UE socios para el desarrollo y democracia

///
Comments are Off

Relaciones Internacionales

El Instituto Interamericano de la Cooperación para la Agricultura (IICA) con la Unión Europea (UE) desde 1997 han trabajado proyectos en conjunto con la finalidad de beneficiar a los agricultores de las Américas. En esta conmemoración del nacimiento formal de la Unión Europea, el IICA ha felicitado y agradecido a la UE ya que desde 1991 que es observador permanente del Instituto y formalmente en 1997 como un cooperante, comienzan a trabajar proyectos en conjunto.

Han desarrollado 29 proyectos apoyando: el café, cambio climático, turismo, sequía, comercio, agricultura, azúcar, investigación e innovación. Son 26 los países beneficiarios de la región con todos estos proyectos.

A partir del semestre que viene, el IICA con la UE ejecutarán un proyecto para resembrar y reforestar el corredor seco de la región como una respuesta frente a la grave problemática del cambio climático. El proyecto consistirá en una transferencia de tecnología innovadora mediante sistemas agroforestales, con el objetivo de la resiliencia a la variabilidad climática y mejorar la seguridad alimentaria de la región.

Además, el 7 de Mayo en el día de Europa la sede central del IICA en Costa Rica fue sede de una importante reunión denominada Grupo Internacional de Contacto (GIC) que lo conforman Estados miembros de la UE y América Latina para discutir la grave crisis de Venezuela y encontrar soluciones. Asistió Federica Mogherini que es la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea de la Unión Europea, en calidad del presidente del CARICOM se tuvo de invitado a Timothy Harris que es Primer Ministro de San Cristóbal y Nieves, el Secretario General de CARICOM Irwin LaRocque, el representante de la Santa Sede Monseñor John Baptist Itaruma y vía teleconferencia al Canciller de Chile, Ampuero.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel Ventura ha reiterado el llamado a seguir la presión diplomática sobre Nicolás Maduro, además ha manifestado su apoyo al presidente interino Juan Guaidó.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor: http://elsiglo.com.gt/2019/05/04/el-museo-del-prado-y-el-ranking-de-tripadvisor/