Home > Columnas > Tablero de ajedrez político

Tablero de ajedrez político

Pensamiento Crítico

El panorama electoral está más claro, luego de que esta semana la Corte de Constitucionalidad resolviera en definitiva la apelación de la sentencia de amparo en el caso concerniente a la candidata Zury Ríos y la apelación del amparo provisional dentro del caso que involucraba a la ex Fiscal General Thelma Aldana.

La Corte de Constitucionalidad en ambos casos optó por un criterio salomónico que dejó fuera a ambas candidatas, a quienes las encuestas ubicaban en el segundo y tercer lugar de intención de voto de forma respectiva.

El panorama se abre nuevamente cuando el 25 % de la intención de voto que acumulaban estas dos candidatas ahora será repartido en otros candidatos o en votos nulos o en blanco. Además de un 9 % que sumaban Mario Estrada, Edwin Escobar y Mauricio Radford.

En menos de un mes los candidatos que se encontraban en el pelotón detrás de las tres mujeres punteras deberán de convencer a este grupo de la población. Aunque difícilmente alguno de ellos logre acaparar la gran mayoría de los votos. La contienda por estar en la segunda vuelta ha tomado un nuevo giro.

Menos de treinta días para la primera vuelta y el tablero de ajedrez político se ha reacomodado.

Con la convulsión que se ha desprendido en la carrera por la Presidencia de la República, no debemos olvidar que en las papeletas escogeremos también diputados del Congreso de la República, Corporación Municipal y diputados para el Parlamento Centroamericano.

El Congreso de la República es un poder importante dentro del Estado de Guatemala. El éxito que puedan tener las políticas que implemente el Organismo Ejecutivo pasan porque en este otro cuenten con cierto apoyo. Por otro lado, para que no existan abusos de poder, se requiere de una oposición real y responsable. Las grandes decisiones del país pasan por los diputados del Congreso.

Es por ello que como electores debemos ser responsables y reconocer la importancia que tiene la elección de los diputados. Dos papeletas se nos estarán haciendo entrega para tal efecto, para elegir a aquellos que optan al cargo por el distrito y los del listado nacional.

Igual de importante se torna la elección del poder local, a través de las Corporaciones Municipales. Estos tienen las decisiones de planificación, organización y ejecución dentro del límite municipal. En el área metropolitana se requiere de Corporaciones Municipales dispuestas a trabajar en conjunto. La problemática de esta área, desde hace algunos años, dista de ser aislada de un municipio. Se requiere liderazgo para articular políticas que beneficien a todos los que vivimos y nos movilizamos en esta área.

Tomarnos a la ligera la elección de nuestros gobernantes es dejar el destino del país al azar. Piensa bien cuál será tu aporte para mover las piezas en el tablero de ajedrez.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor: http://elsiglo.com.gt/2019/05/11/la-broma-a-la-libertad-de-expresion/