Columnas

Perfil necesario de los candidatos

Kidon

Nos encontramos en pleno desarrollo de un proceso electoral con miras a elegir presidente y vicepresidente de la República, diputados al Congreso y al Parlamento Centroamericano, así como alcaldes municipales. Por ello, se hace necesario establecer el perfil idóneo que deben ostentar las personas que dirigirán los destinos del país, los siguientes cuatro años.

En este artículo me enfocaré en orientar a los electores, sobre las condiciones que deben tomar en cuenta al momento de conversar o debatir con amigos y familiares sobre aspectos políticos, así como los requisitos necesarios que debe reunir todo aspirante para ser electo en beneficio de la población.

Primero, se hace necesario indicar que tanto la Constitución Política de la República y demás leyes, exigen ciertos parámetros que deben reunir los aspirantes a ocupar algún cargo público, y así tenemos desde ser de reconocida honorabilidad, probidad y honradez, carecer de procesos penales de investigación y de orden de captura, no ser contratistas del estado, ni parientes dentro de los grados de ley de quienes ocupan la presidencia y vicepresidencia de la República, contar con finiquito vigente, hasta los que imponen la obligación de respetar la soberanía nacional, el orden jurídico estatal y los derechos inherentes a la persona.

Es importante además, que el candidato político crea en Dios, es decir, que actúe de acuerdo a sus mandamientos. Que tutele la vida desde su concepción, que se oponga férreamente al aborto. Que defienda el principio de que la familia es la base fundamental de la sociedad, y en ese sentido, que sea un padre de familia y esposo ejemplar, que se oponga al matrimonio igualitario y todas esas abominaciones. Que trabaje arduamente y genere empleo.

Que defienda la libertad en todas sus manifestaciones. Que proteja e incentive el derecho de propiedad privada y censure y persiga con la fuerza pública, todo acto criminal tendiente a limitar o restringir el pleno ejercicio de este derecho constitucional. Que garantice la libertad de locomoción en todo el territorio nacional, evitando los bloqueos y demás actos delincuenciales cometidos por grupúsculos de holgazanes.

Que resguarde por sobre todas las cosas la soberanía nacional y se oponga abiertamente a la continuación de la CICIG en el país, exigiendo su rendición de cuentas. Que se separe de las políticas pestilentes de la ONU, así como del foro de Sao Paulo, es más, que denuncie y retire al país de tratados, convenciones, comisiones o cortes, que tergiversen los postulados legales, morales o éticos. Que sepa gobernar y usar el poder para resolver los problemas que solo nos atañen a los guatemaltecos, fortaleciendo las instituciones públicas y luchando de frente contra la corrupción.

Que fortalezca nuestra institución armada e incentive la mística militar, que profesionalice a sus elementos y que se lleven a cabo en forma periódica compras de equipo, uniformes,  armamento y vehículos de aire mar y tierra, para que esta noble institución cumpla la finalidad constitucional de defensa.

Obviamente, que no haya militado en movimientos terroristas que en el pasado pretendieron por medio de las armas deponer a las autoridades gubernamentales, o que con sus acciones violentas hayan asesinado en nombre de una falsa ideología o dañado el patrimonio del Estado. De la misma forma, que luego de la firma de la paz, no hayan mutado de guerrilleros a pseudo-activistas o falsos defensores de derechos humanos.

Que durante la crisis que vivió el país como consecuencia de la intromisión extrajera de la cual fuimos víctimas, se haya colocado en la primea línea de defensa institucional, para defender con valor y sin temor a perder su visa o a ser encarcelado, los principios jurídicos en que descansa esta gran nación, pues ¿qué podemos esperar de un candidato que durante esa crisis, vivió fuera del país como un simple espectador, manejó perfil bajo, se alió al pacto de terroristas por temor a ser perseguido, o sirvió en alguna de las ramificaciones de ese engendro internacional?.

Por último, que cumpla la ley y que no le tiemble el pulso para exigir su cumplimiento ya sea a particulares, funcionarios públicos, e incluso a cualquier extranjero entrometido.

Así que este 16 de junio, que nadie se quede atrás, todos a emitir un voto consciente.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor: https://elsiglo.com.gt/2019/05/20/sandra-torres-la-gran-beneficiada-por-la-cc/

Raúl Falla

Abogado y notario

Avatar de Raúl Falla