Columnas

El Día de la Patria, en la República Argentina

Universo Compol

Los 25 de mayo se conmemora en la República Argentina el Día de la Patria. ¿Quisiera saber si los Argentinos realmente tenemos conciencia del significado de esta fecha, más allá de las enseñanzas escolares?

Según cuenta la historia La revolución de Mayo fue una serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del río de la Plata, dependiente del rey de España, que se sucedieron durante el transcurso de la llamada Semana de mayo, entre el 18 de mayo de 1810, fecha de confirmación oficial de la caída de la Junta Suprema Central, y el 25 de mayo, fecha en que se destituyó al Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y se lo remplazó por Primera Junta de Gobierno.

La declaración de la Independencia llega recién el 9 de julio de 1816.

Pues el día de la patria se debería conmemorar todos los días, por cada ciudadano argentino en su hacer cotidiano desde el rol que le toca desempeñar.

Les pido que mantengamos vivo el espíritu de la revolución en pos de la República Argentina. Que busquemos los consensos necesarios para el diseño de estrategias y planificación de políticas de estado, la reconstrucción de la Nación Argentina, no puede esperar a las especulaciones.

Necesitamos de todos los actores sociales, y más aún de los políticos, que nos brinden más allá de los números de encuestas y estrategias de campaña. ¿Cuáles son sus proyectos de planificación para los problemas que hoy tiene la República Argentina?

Necesitamos más Comunicación, más y mejor Comunicación Política y menos especulación. Ya falta poco para que  se terminen de armar los bloques partidarios para las próximas elecciones 2019. El 12 de junio es la fecha límite para presentar las alianzas estratégicas de los bloques partidarios.

Como aconteció en las elecciones en EEUU en el 2018, aspiro a que muchas mujeres se sumen a las listas de los distintos partidos, pero no solo para cubrir el cupo legal establecido. Que rompamos los  “techos de cemento” —los frenos autoimpuestos por las propias mujeres— así como los “techos de cristal” —barreras socioculturales al talento femenino—. Pues la mayor participación de mujeres desde puestos de poder nos permitirá una mirada diferente de la sociedad, la política, y nos brinda amplitud, diversificación de ideas y pensamientos.

Como afirma Geovanny Vicente Romero (Analista político, consultor internacional y profesor establecido en Washington D.C.): “La eliminación de los techos de cristal, y aquí agregaría otra barrera, el bullying político hacia las mujeres, se reduciría exponencialmente el temor que tienen algunas mujeres de pagar un alto costo personal y familiar con la incursión en la actividad política donde el sexismo, los insultos y el menoscabo de la reputación se vuelven la regla a la excepción cuando una mujer compite contra un hombre por un cargo. Probablemente, la razón de la inefectividad de algunas campañas de empoderamiento de la mujer se debe al hecho de enfocarse solo en los “errores” de las mujeres (techos de cemento) y no en los errores que está cometiendo la sociedad en su conjunto a través de los techos de cristal”.

¿Qué quiero para mi amada Argentina? Primero resolución de problemas inmediatos, luego planificación de Estado. Tercero elecciones pacíficas y democráticas. Cuarto respeto a las mujeres, sobre todo  a las mujeres políticas. Debatamos ideas, no manchemos reputaciones. Pensemos que todos somos madres, padres, hermanos, hermanas,  vecinos en esta Argentina. Pensemos en las nuevas generaciones que son hijos, hijas, nietos nietas, sobrinos, sobrinas, ahijados, ahijadas que no son el futuro sino el presente.

CONCLUSION:

Los ciudadanos argentinos creo que esperamos que los políticos, que aspiran a ser sus representantes, que no es más que servidores públicos, nos cuenten sus ideas de como remediar los problemas estructurales y los problemas que necesitan soluciones inmediatas. En las redes circula un cartel que dice “Se necesita ¡Urgente! Sangre tipo San Martín, para todos los argentinos”. Me parece apropiado traerlo a colación. (San Martín, en Argentina se lo conoce como el padre de la Patria y El Libertador, héroe y prócer del panteón nacional) ¡VIVA LA DEMOCRACIA!

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más de la autora: https://elsiglo.com.gt/2019/05/22/los-argentinos-no-queremos-la-confrontacion-con-grietas-y-el-mundo/

Nadia Brizuela

Abogada, Consultora en Ceremonial, Etiqueta Corporativa y Protocolo Internacional. Consultora Política: Comunicación Política e Institucional, Imagen Pública. [email protected]

Avatar de Nadia Brizuela