Home > Pulso > Junta Monetaria mantiene tasa de interés en 2.75 %

Junta Monetaria mantiene tasa de interés en 2.75 %

///
Comments are Off

La Junta Monetaria (JM) decidió mantener en 2.75 % el nivel de la tasa de interés líder de política monetaria, tras determinar que la coyuntura económica externa e interna se desempeña de manera favorable, indicó Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y de ese cuerpo colegiado.

El funcionario indicó que a pesar de que se observa una desaceleración en la economía mundial y existe certidumbre por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, esta crecerá un 3.3 % este año, mientras que para 2020 se prevé un aumento del 3.6 %.

Asimismo, destacó que Estados Unidos, el principal socio comercial de Guatemala, tendrá un crecimiento del 2.4 %, superior en un punto porcentual a la proyección que se tenía anteriormente.

En este contexto, enfatizó en que la intensificación de tensiones comerciales entre EE. UU. y China, un incremento en los costos de financiamiento en Italia y la incertidumbre por la salida forzada del Reino Unido de la Unión Europea, constituyen los principales riesgos a la baja para el crecimiento global.

Ámbito interno

En el ámbito interno, Recinos destacó que indicadores de corto plazo, como el Índice Mensual de la Actividad Económica, las remesas, importaciones, crédito al sector privado y la ejecución del gasto público, continúan mostrando un comportamiento positivo.

Al 23 de mayo, el crédito al sector privado registró un aumento del 6.9 %, las importaciones crecieron un 6.5 % a marzo, mientras que el ingreso de divisas se incrementó 11 % al 16 de mayo, al sumar US $3 mil 579.8 millones.

Derivado de esta situación, el Banguat mantiene la estimación de crecimiento económico para este año en el rango de entre 3 % y 3. 8 %, con un valor central de 3.4 %.

Recinos reiteró que los pronósticos y expectativas de inflación continúan ubicándose dentro del margen de tolerancia de la meta establecida (4 % +/-1 punto porcentual), tanto para 2019 como para 2020.