Home > Pulso > Inde mantendrá el subsidio a la Tarifa Social

Inde mantendrá el subsidio a la Tarifa Social

///
Comments are Off

El Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) aprobó ayer suspender la resolución, mediante la cual reduciría, a partir de mañana, en no menos de 300 mil el número de beneficiarios del subsidio a la Tarifa Social (TS).

Con esta nueva disposición, el Inde garantiza que en 2019 el Aporte Social Inde se seguirá aplicando como en años anteriores, en los cuales se ha beneficiado a aproximadamente 1.7 millones de familias, en promedio, que consumen de 1 a 100 kilovatios hora (kWh) al mes.

El 15 de este mes, el Inde informó que erogaría Q719.98 millones en este año para garantizar la sostenibilidad de la TS, pero que para salvaguardar sus finanzas el subsidio solo sería aplicado entre los usuarios cuyo consumo estuviera entre 1 y 73 kWh.

Sin embargo, ayer resolvió que pospondrá la inversión prevista en nuevos proyectos, y que espera que en el Presupuesto 2020 sea incluido el aporte que el Gobierno brindó en 2017 y 2018. Este año, el Instituto cubrirá la totalidad del subsidio, porque los fondos con los que había colaborado el Ejecutivo no fueron incluidos en el plan de gastos 2019.

Desde 2009 hasta la fecha, el Aporte Social Inde ha significado más de Q13 mil millones, los cuales han sido sufragados con fondos de esa institución, con excepción de 2017 y 2018, cuando el Gobierno les otorgó Q300 millones cada año.

Los datos de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica muestran que 2.8 millones de familias son beneficiadas con la TS; sin embargo, los usuarios que tienen un consumo mensual de entre 1 y 100 kWh, que son aproximadamente 1.7 millones de familias, reciben un descuento en su facturación, como resultado de la aplicación del Aporte a la Tarifa Social Inde.