Columnas

La verdad sobre el Parlacen

Debemos Saber La Verdad

El 14 de enero de 1986, durante el discurso de toma de posesión del presidente electo de Guatemala, para el período 1986-1990, Marco Vinicio Cerezo Arévalo formaliza su propuesta del Parlacen a los países del istmo argumentando que dicho organismo fungiría como caja de resonancia política con el fin de analizar problemas entre hermanos centroamericanos para tener las reglas comunes de la convivencia pacífica y desarrollo de la región.

El Parlamento Centroamericano se formó como la institución política y democrática para representar a los países Centroamericanos, Panamá y República Dominicana y así lograr la integración regional y la unión de nuestros países, para beneficio de todos los habitantes de la región.

El Parlamento se instala en Guatemala el 28 de octubre de 1991, con 65 diputados centroamericanos que representan a 13 partidos políticos de Guatemala, El Salvador y Honduras. Posteriormente se incorporan 2 diputados de Nicaragua, que hacen un total de 67 diputados que representan a 14 partidos políticos.

Durante el primer año del Parlacen se hizo ver la necesidad de su misión y su funcionamiento, haciendo ver las necesidades para hacer vinculantes las resoluciones del Parlacen con los Congresos y Gobiernos de los países integrantes con relación a temas centroamericanos como unificación aduanera, infraestructura común, comercialización global, relaciones diplomáticas comunes, turismo, etc.

Así mismo en ese primer año se insistió que los diputados electos al Parlacen deberían ser legítimos representantes de sus países, de sus partidos políticos e ideologías, conocer los problemas de la región, que deberían trabajar por la unificación de Centro América y no solo dedicarse a sus intereses personales. También se pidió a los diputados del Parlacen que presentarán planes de trabajo, así como utilizar la fiscalización ciudadana en cada país para que se vieran los logros y dar seguimiento a la función del Parlacen.

Durante ese primer año, 1991 a 1992, el Parlacen logro que se facilitará el tránsito entre las fronteras de Guatemala, El Salvador y Honduras, el Trifinio, llevando un control en aduanas para poder atender emergencias, lo que sigue funcionando a la fecha. También se logró que se unificara la presentación de los pasaportes de cada país, se facilitó el trabajo en las fronteras comunes y se planteó la unificación aduanera por ser todo común a la región.

Pero después de ese primer año, en el Parlacen no existe acceso a la información con transparencia que además los obligue a publicar informes de lo realmente realizado, de los gastos y detalle de cómo se utiliza lo que aporta cada país y que exista mayor rendición de cuentas.

El Parlacen ha publicitado avances en integración aduanera, tarifas aéreas, homologación de títulos y reducción de las tarifas de roaming en los proveedores de telefonía. Sin embargo, la información en estas áreas que permanece poco conocida.

Los diputados del Parlacen podrían haber hecho algunas cosas pero se desconocen y así el Parlacen parece una nebulosa donde no se sabe qué hacen ni para qué sirve y por eso pensamos que es un organismo irrelevante.

Los diputados del Parlacen solo han hecho declaraciones de buenas intenciones, pero no le han entrado a resolver los problemas prioritarios de la región, como el tráfico de personas, la migración ilegal al norte de menores y adultos, la violencia en la migración, el tráfico de sustancias ilícitas, el contrabando, las especies en peligro, el robo de bienes culturales, la protección del medio ambiente, etc.

Los políticos de los partidos políticos solo han utilizado el Parlacen para colocar como candidatos a sus parientes, amigos, sus compromisos políticos y personas que no desean que estén en las listas de diputados para el Congreso, etc. y así da la apariencia que es un desagüe para colocar como candidatos a cualquiera.  

Llego el momento de ponerle ojo a este organismo y tomar decisiones para que sirva para resolver problemas o que se cancele definitivamente y los recursos que se utilizan para mantenerlo no se sigan perdiendo.

Por lo anterior pido que en estas elecciones votemos NULO para los diputados del Parlacen.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor: https://elsiglo.com.gt/2019/05/24/para-superarnos-los-guatemaltecos-nos-debemos-involucrar/