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Simplifican los procesos para la compraventa de inmuebles en Guatemala

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A partir de hoy, los usuarios que realicen trámites de compraventa de inmuebles solo deberán realizar un paso para obtener la certificación de inmueble y avalúos catastrales, debido a la simplificación de procesos que realizaron el  Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), Registro General de la Propiedad (RGP), Municipalidad de Guatemala y la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles (Dicabi).

Ahora, el usuario únicamente tiene que visitar el RGP para obtener la certificación de la propiedad y valuaciones de la Municipalidad de Guatemala y de la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles (Dicabi), y ya no visitar estas dos últimas instituciones, como se hacía anteriormente.

“Este resultado, sin duda, es un avance significativo en temas de eficiencia de tiempos y ahorro de costos para los usuarios finales. Además, es importante resaltar que estos esfuerzos interinstitucionales permiten que las entidades sean más productivas y competitivas en beneficio de los guatemaltecos”, indicó Francisca Cárdenas, directora ejecutiva de Pronacom.

Asimismo, los pasos a seguir para registrar una compraventa de inmueble se encuentran en la plataforma digital y APP móvil asisehace.gt, la cual brinda información detallada sobre trámites, permisos y licencias, entre otros, de forma fácil y segura para los ciudadanos.

Después de visitar el RGP, el usuario debe realizar la escritura de compraventa con un abogado y notario, y acudir nuevamente a esa institución para procesar el cambio de propietario.

Posteriormente, debe visitar la Municipalidad de Guatemala y el Dicabi, para dar aviso notarial del cambio realizado.