Columnas

¿El Ceremonial y el Protocolo ayudan a la Comunicación Política e Institucional?

Universo Compol

En el Día Nacional del Ceremonial, se conmemora los 28 de Mayo en Argentina. Quiero brindar un Homenaje a los Grandes Maestros nacionales e internacionales, que me enseñaron el camino y a aprender a amar esta bella disciplina.

Me interesa resaltar la definición de Ceremonial más moderna, y en sentido amplio. Visualizarlo como una herramienta de la gestión de la Comunicación a través de la Organización de eventos que se suceden en la vida institucional.

Partiendo de este axioma, estamos en condiciones de afirmar, que todo comunica, y que los escenarios políticos deben ser cuidados en todos sus detalles, para que realmente se transmita el mensaje que se quiere al público objetivo, para influir en la toma de las decisiones de ese público.

Es por ello, que muchos políticos entienden del tema, y no menosprecian al ceremonial, ni al protocolo.

Así, eficientemente y eficazmente lo puso en práctica, en cada escena, y escenario el ex Presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama. Se dejó y se deja asesorar por muy buenos consultores.

Hay muchos que imitan su estilo. Hay muchos que no tienen en cuenta los detalles a la hora de comunicar el mensaje.

Hablándose de mensajes de comunicación institucional o de mensajes de campaña. En cada escenario político se deben cuidar los detalles, para que el mensaje que se quiere transmitir realmente llegue al público objetivo. Pues no siendo de este modo, la prensa y los detractores tendrán de que hablar, y el mensaje será difuso, no cumpliendo el objetivo del mismo.

Los detalles se convierten en protagonistas en los distintos escenarios de los dirigentes, políticos, empresarios, gobierno. Un gesto, la indumentaria, la localización y situación de personas y otros elementos. Son tan importantes que de su presencia o ausencia depende, en gran medida, la intensidad del impacto de lo que acontece en los medios de comunicación y por lo tanto, en las mentes de los observadores.

Cualquier DESCUIDO ORGANIZATIVO tiene una TRASCENDENCIA que permea cientos de millones de personas y afecta a las percepciones y a la toma de decisiones de los presentes y de los ausentes.

Estos descuidos se han visto en varias ocasiones en las últimas semanas circula una foto Meghan Markle y el jefe de protocolo. Donde el Jefe de Protocolo se acerca demasiado a la boca de la Duquesa de Sussex. Dio que hablar, pues un experto en protocolo conoce las reglas.

El día 25 de Mayo, el Señor Aníbal Gotelli (Secretario Coordinador del Instituto nacional Sanmartiniano- Presidente del CIDEC de Argentina), estuvo desde temprano en el armado de la Sala Capitular del histórico Cabildo de Buenos Aires, escenario de los sucesos de Mayo de 1810. Trabajaron conjuntamente con los Ceremoniales de Presidencia de la Nación y con el Ministerio de Cultura.

En la presentación del Libro Sinceramente, en el predio de la Sociedad Rural, en la organización de los detalles del escenario, estuvo a cargo el Señor Eduardo López Cardoza (Presidente de la Asociación de profesionales de Ceremonial y Protocolo de la Ciudad de Buenos Aires). Titulado por el propio Sr. Eduardo López Cardozo, “Ceremonial de Batalla, Protocolizando la presentación de Sinceramente con Cristina Fernández de Kirchner”.

CONCLUSION:

¿El Ceremonial y el Protocolo ayudan a la Comunicación Política e Institucional?

A la pregunta inicial del título de este artículo voy a responder con un SI ROTUNDO. Espero que aquellos que desprecian al ceremonial y al protocolo comiencen a tomar nota de su importancia, aunque sea por su propio beneficio.

Quiero agradecer con todo mi cariño a mis formadores Karina Vilella  (Directora del Centro de Diplomacia Karina Vilella, Argentina) y Juan Orozco López (Director de Protocollum, España).

Por último para que realmente llegue el mensaje que se quiere transmitir, hay que cuidar cada detalle del escenario. Coherencia entre la imagen, el mensaje y el escenario ¡VIVA LA DEMOCRACIA!

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más de la autora: https://elsiglo.com.gt/2019/05/14/la-democracia-en-latinoamerica-y-los-datos-que-alarman/

Nadia Brizuela

Abogada, Consultora en Ceremonial, Etiqueta Corporativa y Protocolo Internacional. Consultora Política: Comunicación Política e Institucional, Imagen Pública. [email protected]

Avatar de Nadia Brizuela