Columnas

Se buscan proveedores

Personas & Personas

Al igual que en lo personal, las relaciones públicas de una organización son fundamentales en todo momento, y esto incluye por supuesto a los proveedores. Ellos son imprescindibles para casi cualquier proyecto que tengas en mente, el proveedor te puede encumbrar, facilitar el camino y llegar a ser importantes socios comerciales o, en un escenario negativo puede darte dolores de cabeza, lograr aplazar una entrega o peor aún que te batee un cliente.

El objetivo es poder consolidar una relación sólida y a largo plazo, relación que se ira fortaleciendo día a día. En la operación diaria necesitamos una infinidad de insumos: papelería, cafetería, servicios de impresión, hasta lo más especializados como: materia prima, herramientas, dispositivos, maquinaria, sin contar una infinidad de servicios por eso debemos tener bien identificado quien subsanara cada necesidad, en la actualidad existen 3 tipos de proveedores:

  • Proveedor de bienes: abastece materiales, objetos y/o artículos tangibles.
  • Proveedor de servicios: presta una actividad para que la organización pueda desempeñar sus actividades.
  • Proveedor de recursos: alguna financiera, un banco, una entidad de crédito.

Existen varios factores a considerar para hacer una valoración de proveedor, el costo es uno de los principales, sin embargo, no todo es dinero, la puntualidad, la calidad, la estabilidad, el grado de profesionalismo y el compromiso mostrado, son solo algunos de los puntos a validar. Conseguir relaciones funcionales y fuertes con tus proveedores es primordial, algunos puntos a considerar son:

  • Valoración: al momento de hacer una validación de uno o más proveedores podemos ayudarnos de dos metodologías sencillas pero certeras:
    • valoración binaria:  SI o NO, CUMPLE O NO CUMPLE, hacemos una lista de los puntos a validar tanto del material como del proveedor, y empezamos a hacer la evaluación, al final quien tenga más puntos positivos será la mejor opción.
    • Puntos y porcentajes: se hace de la misma manera que el anterior solo que la evaluación se hace más a detalle y se pondera por porcentajes (del 10% al 100%) o con una tabla numérica (1 al 10) y se le da la calificación que consideremos según el grado de satisfacción.
  • Economía: recuerda que la finalidad es lograr que el proveedor sea nuestro socio comercial, y a los socios se les trata bien. Los costos negociados deben ser justos para ambas partes, dentro de la media del mercado, los pagos deben ser en tiempo y forma de acuerdo a las condiciones establecidas; al igual que nosotros el proveedor tiene obligaciones que saldar. 
  • Proximidad: entre más cerca mejor, si elijes un proveedor lejos de tus instalaciones puede ser que se incremente el costo por temas de transportación y logística, además en caso de alguna aclaración inmediata, asesoría o deficiencia del material, el tiempo de respuesta también será mayor.
  • Fidelidad: en pro de la organización constantemente se está en busca de mejores materiales, más innovadores, con mejor funcionalidad y por supuesto mejores costos. Pero es importante que los primeros en consultar estos ajustes sean los proveedores que ya tenemos, ellos están familiarizados con el mercado y tienen redes especializadas para estos fines.
  • Transparencia: entreguemos toda la información necesaria poniendo énfasis en los detalles, para que el proveedor tenga bases suficientes, logrando con ello cotizaciones más certeras y claras, que abarquen lo que realmente necesitamos.
  • Apalancamiento: al negociar pagos a plazos (sin que esto genere algún redito), ganamos ese periodo de tiempo, para que a su vez nuestros clientes paguen y podamos subsanar cuentas a tiempo.
  • Acompañamiento: cuando se tenga prospectada una compra especial, algún proyecto diferente a lo habitual, se quiera hacer una innovación, una instalación o cambio de maquinaria, es recomendable que invitemos al proveedor. Él cuenta con la experiencia, conoce de materiales y puede aportar una visión fresca, certera y sobretodo neutral.

Algo que se debe tener presente: un proveedor pequeño que abastece una empresa grande, siempre estará en la mejor disposición de dar la mejor atención ya que representa una oportunidad de crecimiento y orgullo de pertenencia. No olvides tener siempre un plan B, otro proveedor que te dé un servicio similar, por si algún día tu principal proveedor no te puede abastecer. Es recomendable que al proveedor alternativo le compres de vez en cuando para mantener la relación comercial vigente.

Entre menos proveedores tengas será más fácil la comunicación, harás más eficiente y eficaz tú gestión empresarial al reducir el proceso de altas en sistemas, bajas, fianzas, contratos y lograras una relación de largo plazo.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor: https://elsiglo.com.gt/2019/03/09/personas-vs-personas/

Manuel Blanco

Nacido en la Ciudad de México hace 35 años, Ingeniero Comercial de profesión y visionario por convicción. Ha trabajado en distintas paraestatales como la Cia. De Luz y Fuerza del Centro, principal generador de energía eléctrica del país, ha dirigido una empresa dedicadas al giro de la impresión, y últimamente colaborando en la Universidad Abierta y a Distancia de México organización que acerca la educación superior a cualquier mexicano que lo deseé. Amante de la lectura, los viajes, el baile y sus hijos. Procurador de la lectura, convencido que la lectura es la panacea, la llave maestra que abre cualquier puerta. Actualmente cursando el master en Administración Estratégica.

Avatar de Manuel Blanco