Home > Nacional > Elecciones 2019 > 290 mil niños listos para emitir su voto simbólico el 16 de junio

290 mil niños listos para emitir su voto simbólico el 16 de junio

///
Comments are Off

Fomentar la buena práctica de los valores de responsabilidad, civismo y puntualidad en niños y adolescentes es el objetivo de la Fundación de Elecciones Infantiles, para que el domingo 16 de junio los no menos de 290 mil infantes que se encuentran empadronados puedan emitir su voto simbólico.

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral Infantil, a la fecha se reporta un total de 288 mil 252 infantes empadronados, de los cuales el 50 por ciento son mujeres y 50 por ciento hombres. Las edades que tienen mayor participación son de entre 7 y 12 años, de los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Huehuetenango, Escuintla y Chimaltenango.

Nora Micheo, directora de la Fundación de Elecciones Infantiles, hizo el llamado a los padres de familia a que pongan el ejemplo. “Vallamos a votar, seamos ciudadanos responsables y llevemos a nuestros niños para motivarlos para que tengan la visión de un mejor país”, indicó Micheo.

Agregó que los comicios infantiles se harán en 130 municipios y 22 cabeceras departamentales. Participarán 3 mil 800 niñas y niños que conformarán las Juntas Receptoras de Votos. Además, se contará con 360 centros de votación habilitados para este fin.

Asimismo, con la ayuda de voluntarios del Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala fueron impresas 2 mil 800 papeletas presidenciales en braille para que los menores con discapacidad puedan emitir el sufragio.  

Requisito

Para que los infantes puedan participar en la actividad cívica deben contar con Documento Personal de Identificación (DPI) simbólico, emitido en el momento que fueron empadronados. Por aparte, en la actividad fueron juramentados no menos de 20 niñas y niños que serán observadores nacionales infantiles. “Ellos estarán visitando los centros de vocación para verificar el proceso eleccionario”, concluyó Micheo.