Home > Pulso > Economía nacional se mantiene estable

Economía nacional se mantiene estable

///
Comments are Off

El proceso electoral no ha generado efectos negativos.

La economía guatemalteca se mantiene estable y no se ha visto afectada de manera negativa por el proceso electoral, a pesar de que este se ha desarrollado de una forma atípica, afirmó ayer Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala, después de inaugurar el XXVIII Ciclo de Jornadas Económicas.

“Por el momento, no hemos visto impactos importantes por el tema de conflictividad, aunque, claro, los bloqueos y ese tipo de eventos inciden en la competitividad. Y a pesar de que las elecciones han sido un poco accidentadas en cuanto a los candidatos, afortunadamente no hemos visto un impacto negativo”, manifestó Recinos.

En tanto, la I Encuesta de Percepción Empresarial 2019, que elaboró el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), reveló que el primer trimestre de este año estuvo marcado por la estabilidad en el entorno económico y el empleo, pese a que los empresarios reportaron reducciones en las ventas y la inversión.

Claudia Galán, de la Unidad Económica del Cacif, dijo que 7 de cada 10 empresarios respondieron que la coyuntura electoral tiene un impacto en las decisiones de su negocio, debido a las condiciones en que se ha desarrollado la contienda. La proyección es que las ventas y la inversión mejoren en el segundo semestre.

Al ser consultado sobre la baja en la recaudación tributaria y el impacto que podría tener en la actividad económica, Recinos recomendó al Ministerio de Finanzas Públicas encontrar un equilibrio entre los ingresos y los gastos, que permita impulsar el crecimiento del Producto Interno Bruto sin desestabilizar la economía.

“Al haber menores ingresos, lo que se tiene que hacer es ajustar el presupuesto”, expresó Recinos.