Home > Columnas > Voto consciente, una oportunidad de cambio

Voto consciente, una oportunidad de cambio

Poptun

Hace cuatro años, con el ofrecimiento “Ni corrupto ni ladrón” pensamos que a quien elegíamos era la persona apta para conducir el gobierno; lamentablemente nos equivocamos.  A través de chistes nos conquistó y le dimos nuestro voto, a pesar que muchos sabíamos que carecía de un plan de trabajo, pero creímos en la palabra que formaba parte de una nueva política.

Cuando se posicionó en el poder nos percatamos que elegimos al erróneo y que todas sus propuestas fueron mentiras, engaños y ofertas inviables. 

En lugar de liderar la lucha contra la corrupción, amedrentó la participación ciudadana y nos defraudó con la desarticulación del modelo de lucha por el cual Guatemala fue admirado en el mundo.  Hemos retrocedido a tal punto que en el 2018, el país cerró con un nivel de impunidad superior al 97 por ciento.  La corrupción continúa naturalizada en el gobierno y se visualiza como normal en la sociedad, aunque sea el motivo principal del subdesarrollo de nuestra nación.

El fracaso que tuvimos en el 2015 al elegir al incorrecto obedece a que no nos hemos educado para votar fielmente, no nos hemos concientizado que los procesos electorales son “los eventos ciudadanos más importantes que se deben encarar con absoluta responsabilidad y plena conciencia cívica para honrar a nuestro país, para dotarlo de un gobierno sano, legítimo y capaz de procurar el bienestar de todos los habitantes” y no sólo para alcanzar el beneficio propio.

Si elegimos a la persona correcta podemos ganar todos y garantizar a nuestros descendientes un país próspero donde prevalezca la igualdad y justicia social.

¿Pero, cómo elegiremos a la persona idónea?  Lo lograremos sobre la base de la información, analizando y discutiendo racionalmente cada propuesta y verificando la integridad de los aspirantes.

Actualmente existen iniciativas ciudadanas promovidas con la finalidad de crear parámetros de compromiso de transparencia por parte de los candidatos a cargos de elección popular. La plataforma electrónica 3 de 3 Guatemala, es una de ellas.  Los candidatos publican de forma voluntaria su declaración patrimonial para demostrar cuánto capital poseen actualmente; además su declaración de intereses para determinar donde han trabajado, quienes son sus familiares, amigos y prestamistas, así como su declaración fiscal para acreditar que pagan sus impuestos.  Verifiquemos qué candidatos han divulgado esa información.

Asociado a esto, es necesario investigar, estudiar y analizar  los planes de trabajo que propone cada candidato, para establecer que son las soluciones factibles a cada problema, y descartar a quienes no poseen uno. 

No regalemos nuestro voto y afectemos el futuro de nuestros descendientes. Tal y como lo dijo el actual presidente de El Salvador, recordemos las múltiples ocasiones que nos han dicho que todos vamos a tener trabajo, que vamos a tener un país mejor, que va haber prosperidad. Recordemos las veces que nos han dicho que todo va a ir mejor, que se va acabar con la inseguridad, que se va a tener vivienda digna, agua potable, hospitales con medicinas, escuelas dignas para que les den mejor educación a nuestros niños. ¡Siempre han sido mentiras, siempre han sido promesas rotas, porque no nos dicen cómo lo lograrán!

Este 16 de junio, es preciso ejercer un voto informado y responsable.  Nuestro voto consciente es una oportunidad para cambiar y renovar nuestro país, retomar la lucha contra la corrupción, poner fin a la crisis de gobernabilidad que vivimos actualmente, así como para exigir que prevalezca en el futuro, la transparencia en la gestión pública.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más de la autora: http://elsiglo.com.gt/2019/06/04/discurso-presidencial-atipico/