Home > Nacional > Elecciones 2019 > El primer voto en el extranjero lo ejerció la guatemalteca Julia Sánchez

El primer voto en el extranjero lo ejerció la guatemalteca Julia Sánchez

///
Comments are Off

La quetzalteca Julia Sanchez fue la primera guatemalteca que votó en el extranjero, específicamente en el centro de emisión de sufragio en Silver Spring, Maryland, Estados Unidos, según trascendió en los medios de prensa internacional.

Esta es la primera vez que se emite el sufragio en el extranjero para elegir al Presidente y vicepresidente de Guatemala.

Sánchez es originaria de Concepción Chiquirichiapa, Quetzaltenango, y lleva 14 años de vivir en Estados Unidos. Acudió al Hotel Double Tree, ubicado en dicha localidad. Explicó que sus tres hijos nacieron en ese país y que, al acudir a ejercer el sufragio, les da un ejemplo de civismo.

En 4 ciudades

Para las elecciones en el extranjero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó mesas de votación en 4 ciudades de EE. UU.: en el Consulado de los Ángeles, California, con 32 mesas; Consulado de Huoston, Texas, 18 mesas: Nueva York, Nueva York, 27 mesas, y Maryland, 24 mesas.

El padrón electoral en esas localidades estadounidenses suma 63 mil 695 ciudadanos aptos para ejercer el sufragio, y esa fue la cantidad de papeletas blancas enviados por la vía área.