Nacional>Elecciones 2019

Observadores de la OEA rechazan el uso de la violencia en las elecciones

“Queremos reiterar, como ya lo hemos hecho en otras ocasiones, que queremos que esta jornada sea tranquila, llena de paz y serenidad, porque el pueblo de Guatemala se merece unas elecciones donde no haya violencia”, fue el llamado que Luis Guillermo Solís, expresidente de Costa Rica y jefe de la misión de Observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), hizo a los votantes durante la visita que realizó al club deportivo Los Arcos, en la zona 14.

El exmandatario dijo estar muy satisfecho porque la mayoría de los centros de votación se abrieron en el horario previsto, aunque afirmó que les preocupa los incidentes que han ocurrido en otras áreas del país.

Agregó que la coordinación entre las autoridades del Ejecutivo y el Tribunal Supremo Electoral es indispensable para resolver cualquier problema que pudiera surgir.

Asimismo, exhortó a los votantes y miembros de las mesas a cumplir con  los protocolos; es decir, verificar las firmas consignadas en las papeletas, y otros procedimientos electorales previstos en la ley.

En total, 84 observadores de la OEA están apoyando en este proceso; de ellos, 2 están en Estados Unidos verificando que los guatemaltecos emitan, por primera vez, su voto en el extranjero.

“En los 22 departamentos hay coordinadores regionales; es un equipo muy sólido que por 19 ocasiones ha acompañado los procesos electorales de Guatemala”, destacó.

Por otro lado, indicó que han recibido 9 denuncias, las cuales están relacionadas con acciones de intimidación, compra de votos y violencia.

En tanto, Zulma Calderón, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, manifestó que en el recorrido que hicieron en 4 centros ubicados en la zona 13 detectaron una afluencia moderada en 3 de ellos, y la actividad se ha desarrollado sin inconvenientes, aunque destacó el poco acondicionamiento que había para atender a personas con discapacidad.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción