Home > Nacional > Elecciones 2019 > Presidente, optimista por la afluencia de votantes a las urnas

Presidente, optimista por la afluencia de votantes a las urnas

///
Comments are Off

Como un logro de la democracia y el buen funcionamiento de la institucionalidad calificó el presidente Jimmy Morales el desarrollo de las elecciones generales de este día. Junto a su familia, el mandatario llegó a votar en el Colegio Mixto Ave María, en la zona 7 de Mixco, a eso de las 10:30 de esta mañana.

Antes, Morales acompañó a la primera dama Patricia Marroquín, sus hijos y su madre, Celita Ernestina Cabrera, al centro de votación ubicado en otro establecimiento educativo cercano, donde hay mucha afluencia, según dijo.

“Estoy alegre de ver los centros con muchas personas. Un llamado a todas las personas que aún no han votado a que asistan a las urnas. Es necesario e imprescindible que le mostremos al mundo que Guatemala puede funcionar con sus instituciones”, manifestó el gobernante.

Respecto de incidentes reportados en el interior del país, Morales expuso que la Policía Nacional Civil (PNC) los está atendiendo con base en la Ley y en el protocolo implementado el jueves, para garantizar la seguridad de las personas, las urnas y la infraestructura. “El llamado es a la paz, a la armonía y al respeto mutuo”, instó.

Congratulaciones

Asimismo, el Presidente se congratuló con las y los candidatos que participan para puestos a cargos públicos. “Es evidente que hay mucho deseo de servir. Al partido que gane (la Presidencia), la invitación es que continúe con lo bueno y se aplique a solucionar los retos”, exhortó.

De esa cuenta, Morales afirmó que durante su administración se han obtenido logros significativos en educación, salud e infraestructura vial, “pero sobre todo en mantener la democracia, institucionalidad y libertad”.

Sin embargo, Guatemala aún tiene desafíos grandes, entre los cuales mencionó la desnutrición crónica, por los altos índices que afectan a la niñez, y la migración irregular, un fenómeno que divide familias. Estos serán los retos que el próximo gobierno deberá enfrentar con ahínco, según el mandatario.

Se pronunció, además, por los señalamientos de la supuesta compra de votos a cambio de programas sociales, un asunto que debe ser denunciado en las instancias que corresponden, toda vez se tengan las pruebas. “Y si alguien cometió algún hecho ilícito de esa manera, que el peso de la Ley caiga sobre esa persona”, acentuó Morales.

Defendió que el Gobierno no ha caído en esa práctica clientelar, y ejemplificó el manejo de los recursos para los programas de apoyo a la educación como un mecanismo de transparencia, ya que ahora está a cargo de las Organizaciones de Padres de Familia.

Este día, 8 millones 150 mil 12 ciudadanos están llamados a elegir al binomio presidencial, diputados al Congreso de la República, diputados al Parlamento Centroamericano y alcaldes. Para ello fueron habilitados 2 mil 932 centros de recepción de sufragios, según datos del Tribunal Supremo Electoral.