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¿Por qué?

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Actualmente existen muchas metodologías, herramientas y/o sistemas para detectar un problema, una de las más sencillas y practicas es la de los ¿5 por qué? Nacida en Japón, para ser más específicos en la firma automotriz Toyota, este instrumento tiene como base algo muy sencillo… una pregunta y otra y otra así hasta encontrar el origen del problema.

Con base en esta metodología logramos analizar una problemática recurrente, haciéndonos la pregunta ¿por qué? Cuando tenemos la respuesta a esta primera pregunta, nuevamente nos preguntamos ¿por qué? y así sucesivamente.

Esta técnica se llama 5 por que, sin embargo, no necesariamente se deben hacer 5 preguntas, algunas problemáticas quedarán listas con 3 cuestionamientos, otras con 7, las preguntas se harán hasta que consideremos que hemos llegado a la causa final de donde surge y permea el problema analizado.

Pongamos un ejemplo:

  1. ¿Por qué llegó tarde el pedido a nuestro cliente? Porque nuestra empresa de logística entregó tarde el material.
  2. ¿Por qué lo entregó tarde? Porque vino a recogerlo tarde.
  3. ¿Por qué lo recogió tarde? Porque al de logística, se le aviso a destiempo que debía de venir a recogerlo.
  4. ¿Por qué se le avisó a destiempo? Porque la información entre el departamento de ventas y responsable de logística no se comunicó con fluidez.
  5. ¿Por qué no se comunicó con fluidez? Porque no existe un sistema estandarizado de comunicación entre los pedidos recibidos y la planificación de logística.

Resolución: diseñar un sistema de comunicación más eficiente entre ambos departamentos eliminado filtros o papeleos. De esta forma estamos atacando a la raíz real del problema.

Las grandes ventajas de esta herramienta son:

  • Profundizar muy rápidamente en el origen de un problema a través de las múltiples cuestiones.
  • Extremadamente sencilla.
  • Promueve el trabajo en equipo. De hecho, debe ser aplicada entre personas que tengan conocimiento del fenómeno estudiado.
  • Puede integrarse o interactuar con otras herramientas de análisis como Ishikawa o Six Sigma.
  • Trabaja sobre la causa raíz de un problema, descubriendo el origen.

Generalmente, extinguiendo o atendiendo la causa raíz se solucionan las dificultades, es primordial saber en qué momento parar con el análisis para no estar de manera infinita haciéndonos la misma pregunta. Se me ocurre poder llevar esta metodología a tu vida cotidiana ¿La aplicarías?

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor: https://elsiglo.com.gt/2019/06/15/tiempo-al-tiempo/

Manuel Blanco

Nacido en la Ciudad de México hace 35 años, Ingeniero Comercial de profesión y visionario por convicción. Ha trabajado en distintas paraestatales como la Cia. De Luz y Fuerza del Centro, principal generador de energía eléctrica del país, ha dirigido una empresa dedicadas al giro de la impresión, y últimamente colaborando en la Universidad Abierta y a Distancia de México organización que acerca la educación superior a cualquier mexicano que lo deseé. Amante de la lectura, los viajes, el baile y sus hijos. Procurador de la lectura, convencido que la lectura es la panacea, la llave maestra que abre cualquier puerta. Actualmente cursando el master en Administración Estratégica.

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