Home > Pulso > Proceso electoral no ha impactado la economía

Proceso electoral no ha impactado la economía

///
Comments are Off

A pesar de que en el actual proceso electoral se han registrado una serie de hechos que han generado incertidumbre, esto no ha impactado de manera negativa en la economía ni ha modificado la proyección de crecimiento que tiene el Banco de Guatemala (Banguat) para este año, la cual está en el rango de entre 3 % y 3.8 %.

Sergio Recinos, presidente del Banguat, indicó que el comportamiento positivo que muestra el Índice Mensual de la Actividad Económica (2.8 %), el crédito al sector bancario (7 %), la ejecución del gasto público (17.6 %), las remesas familiares (9 %) e importaciones (4.2 %), hace factible que el Producto Interno Bruto alcance un crecimiento del 3.4 % en 2019.

“De prolongarse la incertidumbre o haber eventos extremos, la estimación podría variar, pero en este momento nosotros mantenemos la proyección”, manifestó.

Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana, reconoció que existe preocupación en el sector empresarial de que aumente la incertidumbre y la falta de certeza jurídica, lo cual impactaría en el crecimiento económico.