Pulso Económico

La economía sigue sólida y robusta

Guatemala aprobó la evaluación que realizó el FMI.

Después de 3 años de desempeño modesto, el crecimiento económico del país se reactivó  desde mediados de 2018, respaldado por la solidez de las remesas y del consumo privado, un impulso fiscal positivo, y una recuperación del crédito y de la inversión, concluyó el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) el 10 de junio, al aprobar la evaluación de la Consulta del Artículo IV con Guatemala.

El informe, que fue elaborado por el equipo técnico de dicho organismo, y publicado el 17 del mes pasado, refiere que los fundamentos económicos de Guatemala siguen siendo robustos, apuntalados por un marco macroeconómico sólido. Esther Pérez Ruiz lideró la misión del FMI que visitó Guatemala en abril para realizar la evaluación de dicha Consulta.

Panorama positivo

“Las perspectivas de crecimiento a corto plazo son positivas, respaldadas por las políticas fiscales y monetarias. Se proyecta que el crecimiento alcance un máximo de 3.7 % en 2021, y que después converja hacia su tasa potencial de 3.5 % para 2024”, determinó el equipo técnico.

Asimismo, pronosticó que el déficit fiscal aumentará al 2.4 % el próximo año, lo que brindará un impulso fiscal acumulado de 0.6 % del Producto Interno Bruto (PIB) en el período 2019-2020.

 Condicionantes

Los directores ejecutivos del FMI avalaron la evaluación, pero instaron a revertir la disminución de los ingresos y mantener la ejecución del gasto, lograr un consenso sobre la implementación de las necesarias reformas al clima de negocios y al sector público, a fin de promover el crecimiento del sector privado y un mayor gasto social y en infraestructura que faciliten el logro de los Objetivos de Desarrollo Social (ODS).

Asimismo, exhortaron al Gobierno a reafirmar su compromiso con la estrategia anticorrupción, fortalecer el Ministerio Público y preservar los avances jurídicos. 

A su vez, la Administración Tributaria debe redoblar sus esfuerzos para reducir la evasión fiscal.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción