Home > Columnas > Modalidad desconcertante

Modalidad desconcertante

Petardo

Los guatemaltecos debemos ir conociendo diferentes tácticas que se usan sobre todo políticamente para mantener a los humanos desconcertados y asustados.  Uno de lo grande políticos de un país vecino se refiere a veces sobre noticias que alaban a los migrantes y al poco tiempo dice lo contrario para que a través de la noticia se confunda a la familia de migrantes.  Las noticias falsas (en inglés: fake news) son un tipo de bulo que consiste en un contenido seudoperiodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación.

Las noticias falsas se emiten con la intención deliberada de engañar, inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político. La noticia falsa o noticia bulo tiene relación con la propaganda y la posverdad. Las noticias falsas, al presentar hechos falsos como si fueran reales, son consideradas una amenaza a la credibilidad de los medios serios y los periodistas profesionales. La difusión de noticias falsas con el objeto de influir en las conductas de una comunidad tiene antecedentes desde la antigüedad, pero dado que su alcance está relacionado directamente con los medios de reproducción de información propios de cada etapa histórica, su área y velocidad de propagación resultaba escasa en las etapas históricas previas a la aparición de los medios de comunicación de masas. El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación permitió que la dispersión de noticias falsas y su utilización para fines políticos se transformara en una preocupación global.

Las noticias ficticias publicadas en medios satíricos, si bien son formas de desinformación, no son consideradas fake news en sentido estricto, ya que su objetivo humorístico, su evidente falsedad y el contexto del medio en que se emiten, no llevan a confusión a los lectores. Las notas de las publicaciones The OnionCharlie HebdoBarcelona, El Mundo Today o Actualidad Panamericana son ejemplo de este tipo de noticias ficticias.

La expresión fake news fue elegida «Palabra del año 2017» por el diccionario Collins, y noticias falsas fue candidata a «palabra del año 2017» de la Fundéu BBVA.

Durante las décadas iniciales de la era común, los primeros cristianos fueron perseguidos debido a que circulaban rumores según los cuales ejecutaban prácticas repugnantes como el incesto, el infanticidio y el canibalismo. Siglos después, estas mismas acusaciones pesarían sobre paganos, judíos y supuestos herejes.  
El Gran incendio de Roma, sobre cuyo origen aún existen dudas, derivó en julio del 64 en una de las más recordadas persecuciones a los cristianos. Según la versión más difundida, entre el pueblo de Roma corrieron rumores que afirmaban que el emperador Nerón había ordenado que se provocara el incendio que destruyó una buena parte de la ciudad; a fin de desviar las sospechas que caían sobre él, Nerón acusó a los cristianos.

Durante la Edad Media se produjeron en Europa varios episodios violentos originados en las acusaciones conocidas genéricamente como Libelos de sangre.  En 1475 se difundió en Trento la acusación de un supuesto crimen ritual practicado por judíos del cual resultó víctima un niño de dos años llamado Simón. Varios miembros de la comunidad judía fueron condenados a muerte y el niño fue canonizado como mártir. En 1965, revisado el caso se comprobó que los judíos condenados eran inocentes y se suprimió el culto del niño.  Pese a la revisión del caso, algunos grupos antisemitas o de posturas radicales aún sostienen en la actualidad que Simón de Trento fue efectivamente un niño martirizado por los judíos. En resumen con los antecedentes antes señalados es recomendable que los Guatemaltecos analicemos profundamente sobre la veracidad de la noticia y para mayor seguridad confirmar sobre la misma para no ser engañados. En la actualidad nadie es dueño de la verdad absoluta.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor: http://elsiglo.com.gt/2019/07/04/la-patria-necesita-al-mandatario/