Home > Pulso > Guatemala busca explorar el comercio en la región

Guatemala busca explorar el comercio en la región

///
Comments are Off

Con 12.5 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto (PIB) o producción combinada de US $102 mil millones (equivalente a Q783 mil 360 millones), los territorios de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, en México, constituyen un mercado potencial no explotado y, al mismo tiempo, una fuente de inversión para Guatemala, por lo que las autoridades de comercio exterior del Ministerio de Economía (Mineco) han fijado su vista en el mismo.

Las cifras anteriores son importantes pues, de acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat), este año el PIB guatemalteco será de Q636 mil 842.1 millones, lo que da una idea de la fortaleza de la economía del sudeste mexicano y de lo que esta podría representar para el país.

Según datos oficiales, en los últimos 12 años México ha figurado como el segundo inversionista más importante para nuestro país. A la fecha, los empresarios de la nación vecina han destinado US $1 mil 274 millones para inversión en sectores como industria de manufacturas, telecomunicaciones, comercio y sistema financiero (banca y aseguradoras).

“Desde el Ministerio de Economía seguimos buscando incrementar las exportaciones, para aumentar las fuentes de trabajo y combatir la migración mediante nuevas oportunidades de empleos dignos para los guatemaltecos”, afirmó el viceministro de Integración y Comercio Exterior del Mineco, Julio Dougherty. “El objetivo es generar mejores condiciones para ampliar el abanico de oportunidades en la franja transfronteriza Guatemala-México y, de esta manera, crear oportunidades para los migrantes, lo que permitirá reducir el éxodo”, dijo Dougherty.

Según el funcionario, en forma simultánea se trabaja para propiciar un mejor clima de negocios que permita fortalecer las exportaciones, con el fin de que Guatemala se convierta en el centro de operaciones entre el sur de México y el área centroamericana, debido a la posición estratégica que se tiene.

4 estados de México están en la mira del Gobierno guatemalteco.

Historia de éxito

Francisco González Díaz, exdirector general de ProMéxico, explicó, al referirse a la fortaleza de las empresas mexicanas, que durante su gestión se atrajo más de US $60 mil millones de inversión extranjera directa a su país, se internacionalizaron 160 empresas y se promovieron las exportaciones por cerca de US $15 mil millones.

“Definitivamente, todo lo que integra la cadena agroalimentaria y los bienes de consumo son los sectores de mayor interés para los empresarios mexicanos, en especial para compañías que se localizan por infraestructura cerca de la frontera a Guatemala. De igual manera, lo relacionado con los sistemas de abastecimiento a la península de Yucatán y todo lo que tiene que ver con productos maderables, podría ser interesante para México”, afirmó González.

“México es uno de nuestros principales socios comerciales y estratégicos, tenemos fronteras terrestres que facilitan el traslado de las mercancías entre ambos países. Además, somos el corredor natural del comercio intrarregional entre los países de Centroamérica y México, y con la Unión Aduanera entre Guatemala, El Salvador y Honduras, primera en el continente, somos una región integrada, donde se abren oportunidades para poder desarrollar nuestras economías en temas de inversión y comercio para el desarrollo integral de nuestros habitantes”, concluyó el viceministro Dougherty.

12 años ha sido el país vecino el segundo inversionista en Guatemala.

Comercio dinámico

Las cifras de comercio exterior refieren que el intercambio comercial entre ambas naciones, durante 2018, ascendió a US $2 mil 609 millones.

Las exportaciones de Guatemala a México significaron US $506.3 millones, mientras que las importaciones hicieron un total de US $2 mil 133.5 millones. El crecimiento del intercambio comercial de 2018, respecto a 2017, fue de un 0.11%.

Para Guatemala, México ocupa el cuarto lugar en el destino de sus exportaciones y, como proveedor, ocupa el tercer lugar. La población mexicana es 7 veces más grande que la de Guatemala, y el PIB per cápita es el doble.

En 2018, Guatemala exportó a México US $506 millones, lo que representa apenas el 2.8 % de las importaciones totales de México.

En el mismo año, las importaciones desde territorio mexicano sumaron US $2 mil 133.5 millones. México, desde hace dos años, pasó a ser el tercer proveedor para Guatemala.