Nacionales

Guatemala presenta en la ONU examen nacional voluntario sobre desarrollo sostenible

En un informe de cuatro capítulos, Guatemala presentó su segundo examen nacional voluntario sobre desarrollo sostenible, en el Foro Político de Alto Nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos.

Miguel Ángel Moir, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y representante de Guatemala en el cónclave, expuso los avances que el país ha tenido en la implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND), una fusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032.

De esa cuenta, el funcionario dio a conocer que en el ámbito de la educación, establecido en el ODS 4 en la Agenda 2030 y en el Plan Nacional, Guatemala no solo está enfocada en ampliar el acceso a la enseñanza, sino en garantizar, sin discriminación, 12 años de formación primaria y secundaria gratuita, con calidad y equidad.

En este rubro también están involucrados el sector privado, que promueve iniciativas para superar la repitencia y la deserción e impulsa mayor acceso a la formación media y universitaria, y los Consejos de Desarrollo, desde donde se ha priorizado la inversión en infraestructura educativa, dijo Moir.

El ODS 8, sobre el empleo y crecimiento económico, Guatemala mantiene una estabilidad macroeconómica, pese a las crisis internacionales, y la tasa de desempleo se mantiene cerca del 3 %. Para superar el subempleo y la informalidad, de 70 %, se promueve las micro, pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, se ha aprobado la Política Nacional de Competitividad 2018-2032, se ha adoptado el Acuerdo Nacional para el Desarrollo Competitivo y Sostenible del Turismo, se persigue la apropiación de la Ley de Emprendimiento y se ha reconocido el empleo de tiempo parcial en el marco del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Seguridad, transparencia y medioambiente

El jefe de la Segeplan también refirió que el ODS 16, establecido en la PND de fortalecimiento institucional, seguridad y justicia, el Gobierno ha implementado iniciativas de transparencia, como el de Presupuesto Abierto y la Ley de Acceso a la Información Pública.

“En materia de seguridad, se ha alcanzado una reducción considerable y sustancial del número de homicidios en el país (21.8 asesinatos por cada 100 mil habitantes, según el Consejo Nacional de Seguridad)”, resaltó Moir.

Entre otros, el secretario también explicó que el país cuenta con una ley marco orientada a la mitigación y reducción de los efectos del cambio climático. “Para medir los avances de la Agenda 2030 y el Plan Nacional contamos con 120 indicadores, los cuales cuentan con líneas de base y metas aprobadas por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural”, aseguró Moir.

La segunda evaluación voluntaria del país se da justo cuando se cumplen 5 años del Plan K’atun, una herramienta construida de forma multisectorial. Junto a Guatemala, también expusieron Chile, Filipinas, Sierra Leona, Azerbaiyán, Indonesia y Turquía.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción