Columnas

Guatemala y sus problemas

Petardo

El fin de semana nos reunimos varios columnistas, para analizar la problemática actual de nuestro país. Uno de los presentes, inicio tocando el tema de la actitud del presidente Jimmy Morales que iba a reunirse con su homólogo Donal Trump y según trascendió, en el  intercambio de los dos políticos, era comprometer a Guatemala firmando un acuerdo para convertir a nuestro país en : “tercer país seguro”. Este compromiso fue rechazado claramente por parte del gobierno mexicano, dada las complicaciones que llevaría a ese país. Este problema ya se dio hace muchos años, cuando el doce de febrero de mil quinientos veintiocho, se llevó a cabo un tráfico de Africanos hacia  América, iniciando en Santo Domingo y Cuba. En Guatemala enviaron Africanos a las Verapaces, para evitar el confrontamiento que se venía racial para los norte americanos.

En Guatemala la presencia de la población negra, es resultado de la inmigración que los esclavos negros sufrieron para sustituir en el trabajo forzado a las personas locales. Otro de los presentes, amplio este hecho histórico haciendo ver que Abraham Lincoln tenía la intención de abolir la esclavitud e intervino, entre los del Este y el Sur, en guerra, a la cual intento evitar hasta el final. Otro de los presentes dio a conocer que en Guatemala, se carece de trabajo, educación, salud, seguridad, mal nutrición y que al permitir que Guatemala firmara un acuerdo del “tercer país seguro” Se obligaría que Guatemala les diera apoyo a los migrantes de otros países, lo que vendría a causar un mayor impacto, limitaría la oportunidad de vida digna a la población guatemalteca y afectaría la soberanía del país, perturbaría al pueblo de Guatemala, en pocas palabras, se sacrificaría a los guatemaltecos, favoreciendo a las personas migrantes que nos envíen de otros países, teniendo Guatemala la obligación como Estado, darle a la población migrante lo que carecemos, dándoles seguridad, atención en salud, trabajo vivienda y otras cosas más a las que tendrían derecho. En pocas palabras, los amparos que se han tramitado a través de la Corte de Constitucionalidad, ha venido a frenar el desafortunado compromiso en que nos estaba comprometiendo don Jimmy Morales.

Otro de los  temas a tratar fue de la segunda vuelta de los dos candidatos a presidentes, que está por efectuarse, se analizó que ahora el poder legislativo, es el mayoritario, de uno de los partidos, va a requerir que el que quede como presidente o presidenta debe ser muy hábil para la negociación con los señores diputados, ya que entre ellos, hay varios de mucha experiencia que van a querer negociar presidir las comisiones principales del congreso, entre los mismos diputados va a existir lucha de poder, para ocupar los mejores cargos y para el ejecutivo les será difícil la negociación y compromisos que se requieran para aprobar leyes que sean de beneficio, incluso está pendiente aprobar el presupuesto. Los diputados actuales, están presididos por una persona inexperta, inmadura lo que a hecho, es evitar el conflicto de poder entre los actuales diputados y no se a preocupado de leyes que están por aprobarse importante para los guatemaltecos, ojalá el próximo presidente del congreso sea un hombre con experiencia, honesto y que este consciente que esta para representar a los guatemaltecos, quienes delegaron a través del voto, su mandato que es de mucho poder. Al correr de la noche dispusimos el grupo de columnistas ya no tratar los problemas que hay en nuestro país y disfrutar de la cena que nos estaban proporcionando.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor: https://elsiglo.com.gt/2019/07/11/modalidad-desconcertante/

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

Avatar de Leonel Guerra Saravia