Columnas

Un mandatario peligroso

Teorema

Cuando un país tiene a un mentiroso en la presidencia, no puede esperar sensatez en las decisiones de gobierno. Un mandatario así, puede constituir el mayor peligro para una nación.

En la parte final de este artículo copio enlaces que permiten conocer mayores detalles sobre un Tercer país seguro. En las líneas siguientes buscaré resumir, para quienes no deseen leerlo todo, lo más básico y esencial del concepto y explicar por qué no nos conviene.

Cuando un migrante ejecuta su hazaña, encuentra que atravesar México ha sido toda una proeza. Pero aún le falta cruzar un desierto, lo que entraña peligros mortales o ser deportado. En la frontera, le sugieren solicitar asilo, decir que es víctima de persecución política. Las leyes norteamericanas, obligan a ese país a acogerlo e iniciar un trámite que puede terminar en un permiso de permanencia.

El procedimiento legal es engorroso y lento. Para evitar los gastos de alojamiento y alimentación, les permitían ir a vivir con sus parientes o amigos. Aunque no tuvieran permiso para trabajar, algunos lo hacían mientras el trámite avanzaba. Otros simplemente se fugaron.

El gobierno de Obama endureció el sistema. El migrante que solicitaba asilo quedó detenido pero se enteró que, de ser acompañado por niños, había aspectos humanitarios que le favorecían. Así que empezó a llevarlos. Actualmente detienen, a niños y adultos, mientras se sigue el proceso. La llegada de migrantes superó la habilidad del gobierno para crear nuevos centros de detención. La presa creció descomunalmente. Hoy hay grandes asentamientos humanos próximos a la frontera con México. Los alojan en carpas, con servicios malos e insuficientes que han sido comparados con los de Auschwitz en Polonia, pero sin cámara de gas.

Para resolver tal dificultad, EUA recurrió a un viejo tratado, el Estatuto de los refugiados firmado en Ginebra, Suiza en 1951, del cual Guatemala fue signataria original y lo ratificó el 22 de septiembre de 1983. Primero USA intentó aplicarlo sobre México pero las autoridades de ese país le dijeron “nel”. Entonces volvieron a ver hacia esa Guatemala que mal gobierna el complaciente presidente Morales.

Algunas personas han entendido mal, creen que convertir a Guatemala en un Tercer país seguro, se refiere a que los habitantes disfrutaremos seguridad. O que se favorecerá la llegada de extranjeros y seremos “buena onda” con ellos. No es así. Se trata de contraer compromisos internacionales que no podríamos cumplir, que no queremos contraer.

Un Tercer país seguro es aquel que, servilmente, siguiendo las órdenes de Trump, acepta sujetarse a lo que regula la UNHCR ACNUR. Dentro de esa normativa, Estados Unidos enviaría a Guatemala, a todos los migrantes que no quiera recibir en su territorio.

Quedaríamos obligados a acoger a quien solicite asilo en EUA para que lo haga desde nuestro territorio. Adquiriríamos el compromiso de no devolverlo a su país de origen. Además deberíamos asegurarle a) derecho a la vivienda; b) seguridad social; c) servicios médicos; d) empleo, e) educación y f) ayudarlo para que también traiga a su familia y demás prerrogativas contenidas en los artículos 2 al 30 del Estatuto de los refugiados.

Dentro de quienes buscan asilo en Estados Unidos hay personas honradas, diligentes, valiosas… Pero también hay pillos, delincuentes, asesinos, terroristas y todo tipo de lacras. ¿Con quienes se van a quedar los EUA y a quienes nos van a enviar?

Preguntaron a un político si convenía convertir a nuestra patria en basurero humano de los EUA. Respondió que dependía de qué nos ofrecían. No es así. Trump es negociador fuerte, la generosidad no es asunto suyo. El pomposo presidente gringo no da nada, solo quita. Es un dirigente fatuo que con la mayor facilidad pasa de ejercer presión a extorsionar. Para él, hacer que Morales haga lo que pida, sería como quitar un dulce a un bebé. Si algo puede ofrecer Trump, eso serían privilegios personales para Morales, su familia y su “rosca” el 14 a las 15.

El petulante presidente gringo amenazó con suspender la ayuda a Guatemala. Creo que debemos congratularnos por ello. EUA ya no financiará otro experimento como el de la CICIG. Dejará de financiar a las oenegés que forman parte de la “sociedad civil”.

En reciprocidad Guatemala debiera, de una buena vez, suspender nuestro oneroso programa de ayuda a los Estados Unidos de Norteamérica. Debemos revisar nuestra legislación y regresarla a donde estaba hace 50 años, cuando nuestro Estado sí funcionaba. Entonces, el narcotráfico, el movimiento de capitales y el fenómeno migratorio eran problemas de ellos y no nuestros.

Cuando los presidentes López y Bukele se reunieron recientemente ¿hablarían del Tercer país segur? ¿Habrán acordado dejarnos la pacaya?

A fines de la semana pasada The New Yorker, dio la voz de alarma (Ver http://www.opinionpi.com/detalle_articulo.php?id=1184): Dijo que Morales viajaría a EUA y que el pasado lunes 15 firmaría un tratado que convertiría a Guatemala en Tercer país seguro. Hubo una reacción de protesta generalizada. La derecha, el centro y la izquierda, los libertarios y hasta los populistas reaccionaron al unísono. El gobierno tembló y dio marcha atrás. El vocero de Morales negó tal intención. Esta semana el mismo Trump lo corroboró ¿A quién cree usted?

Si fue el gobierno guatemalteco el que mintió, entonces es un gobierno mentiroso y quien lo preside es embustero, farsante, engañador, falso… Alguien que no merece la confianza de la nación y que significa un peligro para todos.

El artículo termina aquí. Pero si a usted le interesa leer el Estatuto de los refugiados, por favor pulse el siguiente enlace: https://www.acnur.org/5b0766944.pdf. Si prefiere una documentación actualizada y detallada sobre la reacción mexicana cuando Trump quiso convertirlos en un Tercer país seguro: https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-rechaza-ser-un-tercer-pais-seguro-para-migrantes/1324632; También vea: https://aristeguinoticias.com/1507/mexico/ley-de-eu-significa-que-mexico-es-tercer-pais-seguro-munoz-ledo/ Adicionalmente puede leer: https://www.infobae.com/america/mexico/2019/06/12/que-es-un-tercer-pais-seguro-y-por-que-trump-quiere-convertir-a-mexico-en-uno/; Y si no desea leer, hay una serie de vídeos sobre el tema en: https://www.milenio.com/politica/que-es-un-tercer-pais-seguro

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor: https://elsiglo.com.gt/2019/07/05/soberania-popular-violentada/

José Fernando García Molina

Guatemalteco, 67 años, casado, dos hijos, ingeniero, economista.Tiene una licenciatura en ingeniería eléctrica de la Universidad de San Carlos, una licenciatura en ingeniería industrial de la Universidad Rafael Landívar –URL–, una maestría en economía en la Universidad Francisco Marroquín –UFM–-, estudios de especialización en ingeniería pentaconta en la ITTLS de España.

Avatar de José Fernando García Molina