Cocina al Desnudo

Alianzas entre países y Los festivales gastronómicos

Cocina al Desnudo

Las alianzas entre países y sus culturas

Mis estimados lectores, me es muy grato poder estar en contacto con ustedes por medio de esta su columna cocina al desnudo. El día martes 16 de Julio tuve la oportunidad de desayunar con mis colegas del Seminario de Cultura Mexicana*. Los objetivos de este desayuno eran poder agasajar a nuestros amigos Shirley y Cicerón, procedentes de la hermana república de Mexico. Ademas de poder explorar cómo podemos crear puentes de intercambio cultural entre Chiapas y Guatemala.

Como propuestas finales. Se platicó de dos posibles intercambios culturales. El primero enfocado a música con mi amigo julio Solórzano Foppa y su orquesta Alaide Foppa y otra sobre gastronomía. Dentro del marco de la feria del libro en Noviembre en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

image 11
En orden de izquierda a derecha, docentes de UNICACH, Shirley Castañón & Cicerón Aguilar. Del Seminario de Cultura Mexicana (Corresponsalía en Guatemala): Lic. Roberto Quevedo de Casa Mima, Chef Alex Quintana y Moreno de Quintana Bistrot y el proyecto The Mayan Cuisine, Lic. Julio Solórzano Foppa de Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina Alaide Foppa, Gladys Barrios Vice-Presidenta de la Corresponsalía periodista María Eugenia Gordillo Presidente de la corresponsalía y directora general de la Hemeroteca Nacional, Arqueóloga Liwy Grazioso  Sierra Directora del Museo Miraflores y Presidente de Asociación Nacional de Museos.

Quiero contarles que gracias a la columna Cocina Al Desnudo de la semana anterior; sobre las tortillas y la plataforma The Mayan Cuisine**, se han abierto puertas para realizar juntos propuestas culturales con ÚNICACH una prestigiosa universidad enfocada en arte y humanidades en el estado de Chiapas, México. Se ve que se vienen cosas maravillosas para difundir nuestro patrimonio  culinario y cultural de Mesoamérica. Muchísimas gracias Cicerón por tu entusiasmo y enfoque profesional.

Antigua Guatemala y su gastronomía seductora

image 12
Pepián Antigüeño y dulces típicos, serán algunas de las delicias que podrán degustar en el Festival gastronómico de Sacatepéquez.

Antes de entrar en materia, deseo rendir un homenaje de pie a los cocineros y comité organizador del Festival Gastronómico de Sacatepéquez, quienes han perseverado durante 10 años, apoyando, investigando y difundiendo el glorioso patrimonio de su cultura culinaria regional. ¡En hora buena! Les deseo éxitos y sigan adelante con tan grandiosa labor cultural.

Es mi deseo expreso, invitarlos a que se acerquen a la Antigua Guatemala este fin de semana. Podremos conocernos en persona y además aprender sobre nuestra cultura y gastronomía. La agenda de la actividad se desarrollara de la siguiente manera: En la cooperación española este  sábado 20 en horario de 9AM a 12PM, se llevara a cabo un conversatorio. Los temas estarán enfocados en gastronomía, soberanía alimentaria, la dieta Maya y su simbolismo, las ventajas de los cultivos orgánicos y sostenibles, como herramientas de prosperidad para las comunidades. El domingo  20, daremos la bienvenida al X Festival Gastronómico de Sacatepéquez, Antigua Guatemala. El mismo se celebrará frente al Palacio de los Capitanes Generales en el parque central. 

image 13

Si buscan donde alojarse previa reservación les recomiendo mi segundo hogar, el Hotel Boutique Candelaria Antigua, un lugar de servicio al cliente  excepcional, con detalles coloniales hechos con amor y pasión. Este remanso de paz está ubicado en el barrio de candelaria.

Los festivales gastronómicos como plataforma de representación  y difusión de nuestra cultura gastronómica. 

¿Qué es un festival gastronómico?

Un festival gastronómico es uno de los pilares o herramientas para poder empoderar a las pequeñas comunidades a  desarrollar o incrementar autoestima colectiva de sus raíces. Esto se logra por medio de investigar, preservar, promover y difundir sus raíces gastronómicas culturales regionales y/o ancestrales, cómo patrimonio cultural intangible, el cual con el correr del tiempo será un legado a la comunidad para crear la base para experiencias de turismo gastronómico.

Cómo asociado del PMA  (Programa Mundial de Alimentos de la ONU) y la plataforma The Mayan Cuisine**, tengo como objetivo poder difundir la cultura gastronómica, por medio de la investigación, desarrollo, creación de alianzas multisectoriales y preservación de nuestra comida regional y ancestral. Esto se logra en una de sus facetas, trabajando como aliado y  juez en los festivales gastronómicos que se están desarrollando en distintos departamentos de Guatemala y la región Mesoamericana. Cada comité organizador unido con   INGUAT, municipalidad y patrocinadores logra enaltecer por medio de cocineras regionales, las raíces culturales históricas y nutritivas de cada región. 

image 14

Asistir y disfrutar los diferentes platillos es una experiencia maravillosa. Pues básicamente  estamos recibiendo la herencia de nuestra cultura por medio del legado que preservan en cada una de las aldeas y comarcas del departamento de Sacatepéquez en este caso. Para mí estos festivales son como un museo gastronómico qué deleita los sentidos del olfato la vista y el gusto y que tiene una durabilidad de únicamente un día es por ello que se aprecia con el alma el corazón y los sentidos para poderlo guardar en la memoria, preservarlo y transmitirlo a las nuevas generaciones para que nos sintamos orgullosos de ser chapines para apreciar, defender y preservar lo nuestro.*Seminario de Cultura Mexicana.

image 15

El Seminario de Cultura Mexicana es una institución que tiene como objetivo promover la actividad científica, filosófica y artística, así como también se da la tarea de difundir la cultura de México y las ciudades donde tienen corresponsalías en todas sus manifestaciones, tanto en México como en otros países. Tiene su sede en la Ciudad de México y cuenta con más de sesenta corresponsalías. Con presencia en veinticinco entidades federativas y algunas ciudades de España, Estados Unidos y Latinoamérica, la institución organiza conciertos, exposiciones, presentaciones de libros, mesas redondas, coloquios y todo tipo de actos culturales.

** TMC (The Mayan Cuisine): Es un proyecto de turismo gastronómico sostenible, diseñado por mí en bocetos a los 11 años de edad. Cuyo objetivo en mis sueños desde niño y adolescente, es valorar nuestro patrimonio gastronómico Mesoamericano por medio de investigar, preservar, promover y difundir sus raíces gastronómicas culturales regionales y/o ancestrales.

image 16

Este proyecto tiene 4 objetivos primordiales.

  1. Empoderar nuestra gastronomía mesoamericana para que sea la próxima potencia gastronómica a nivel mundial.
  2. Crear alianzas con cocineros, investigadores, antropólogos, arqueólogos e historiadores; Por medio de actividades culturales como por ejemplo: Talleres de cocina ancestral, talleres de cocina regional, simposios, intercambios culturales gastronómicos regionales, festivales locales o departamentales, conversatorios etc. Para poder en conjunto crear un legado importante para la región, que empodere a las comunidades para poder crear experiencias de turismo gastronómico que traiga derrama económica importante como manera de sostenibilidad de las comunidades y freno a la no pertenencia y migración hacia los Estados Unidos de América.
  3. Crear alianzas con iniciativa privada, gobierno, ONGS, medios de comunicación, población civil, voluntarios ,entidades internacionales y cuerpo diplomático de países amigos para crear proyectos que por medio del turismo gastronómico comunitario busquen erradicar la desnutrición crónica infantil de las comunidades.
  4. Crear alianzas con iniciativa privada, gobierno, ONGS, medios de comunicación, población civil, voluntarios ,entidades internacionales y cuerpo diplomático de países amigos para crear proyectos que por medio del turismo gastronómico comunitario busquen erradicar la pobreza extrema de las comunidades.

Este proyecto fue lanzado en NYC en time Square durante el festival gastronómico de la ciudad en mención en Octubre del 2017.

Agradecimientos especiales

A Dios quien me regala sus dones y me llena de inspiración cada día.

A mi familia por su apoyo incondicional, tolerancia, paciencia, comprensión y por sobre todo su amor. En especial a Isabella Quintana Montes de Oca por ser un ser humano extraordinario, que con su alegría de vivir me inspira y me motiva a llegar cada vez más alto. Tú empeño en ser feliz y tu actitud positiva para enfrentar tus retos me motiva grandemente.

A mis queridos lectores y fans a quienes está dedicada con amor y pasión cada columna publicada. En esta edición muy especialmente a Shirley, Cicerón y Gilberto de UNICACH, por abrirme las puertas de su prestigiosa universidad para enaltecer en equipo las virtudes y diversidad de nuestra región Mesoamericana.

Al staff de mi Atelier de cocina Quintana Bistrot, muy especialmente: A  Ricardo Jiménez Ever  Sosa y Álvaro  Pamal .Pues sin su apoyo no podría gestionar esta columna, ni atender a mis comensales con pasión y enfoque de servicio al cliente. GRACIAS.

A mis amigos y colegas los chefs Mario Campollo, Mercedes De Beteta y Kenny Aldana por ser fuente de inspiración y creatividad en mi diario andar entre fogones.

A El Siglo por abrirme sus puertas para esta su columna  de Cocina Al Desnudo.

Lea más del autor: https://elsiglo.com.gt/2018/11/03/el-fiambre-guatemalteco-su-historia/

Alex Quintana y Moreno

Arquitecto, Libre pensador, Actor, Escritor en secreto Top Chef en Guatemala. Ganador TENEDOR DE LUJO Celebrity Partner de WFP De la ONU , para crear conciencia social sobre la desnutrición Crónica y acciones sociales políticas y empresariales para en conjunto trabajar en ello. Padre del Movimiento The Mayan Cuisine (planificado filosóficamente desde que tenía 11 años)

Avatar de Alex Quintana y Moreno