Columnas

Pompeo visitará Latinoamérica

Relaciones Internacionales

Las relaciones diplomáticas con las autoridades norteamericanas deben mantenerse con la mejor cordialidad posible, canalizando y aprovechando de la mejor forma la cooperación internacional de la cual somos beneficiarios, además, poder tener mejores negociaciones de parte nuestra en Estados Unidos para lograr mejores acuerdos migratorios transitorios para aquellos compatriotas que se encuentran de carácter irregular en dicha nación.

Se ha dado a conocer en medios de comunicación salvadoreños que se tendrá la visita del Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, esta noticia es bastante importante para que podamos tener un mejor acercamiento con nuestro mayor socio comercial y político. Esta visita se tendrá en el contexto de una visita por países latinoamericanos, no obstante debemos tomar en cuenta que El Salvador será uno de ellos.

El gobierno de turno salvadoreño ha demostrado mejor apertura con Norteamérica, es de recordar el discurso del presidente Bukele en Heritage Foundation con un inglés bastante fluido y que duró casi 1 hora, evento en el que destacó la importancia de mantener la cordialidad con ellos, además no apoyar a los regímenes dictatoriales que están lesionando las libertades y democracias en Latinoamérica. Debemos saber cómo ser socios de Estados Unidos en lo económico y político, nuestra política exterior actual ha enmendado errores de la última administración gubernamental.

El día miércoles 25 de Junio en las instalaciones de FUSADES se tuvo un interesante conversatorio sobre inversiones en El Salvador, como oradora principal estuvo Nicole Bivens quien ostenta un importante cargo relacionado al comercio exterior estadounidense. Abigail Marín, especialista en comercio exterior en su reciente artículo sobre los Hubs en El Salvador ha citado dicho evento, destacó lo manifestado por Bivens del interés del empresario estadounidense de querer venir a El Salvador para invertir y generar fuentes de empleo, Marín retomó también de que la administración gubernamental estadounidense se muestra  con beneplácito por el excelente momento de las relaciones Estados Unidos-El Salvador.

Hay que saber cómo seguir en esta buena conducción de nuestra nueva política exterior, viendo a los Estados Unidos como un aliado estratégico para las inversiones y además, el interés que pueden tener muchos empresarios que vean potencial en El Salvador. La visita de Pompeo a El Salvador debe ser motivo para trabajar más, para la consecución de un nuevo país con progreso, dinamizando nuestras exportaciones al mundo, Pompeo es alguien muy cercano al presidente Trump por su cargo de Secretario de Estado, esto significa que podemos ser significativos socios políticos entre sí.

La Canciller Alexandra Hill quien ya tenía experiencia laboral en Washington como funcionaria de la OEA en temas de seguridad pública, mantuvo la buena relación con funcionarios que supervisan diferente tipo de temas internos. Entre sus importantes reuniones, sostuvo un encuentro con Kimberly Breier quien funge como subsecretaria en asuntos del Hemisferio Occidental para Estados Unidos, no se tuvo un acceso a la prensa para dicha reunión para poder realizar preguntas no obstante podemos esperar que Hill haya abordado la temática migratoria y de cómo se está actuando en nuestra política exterior al concierto de las naciones.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor: https://elsiglo.com.gt/2019/07/13/la-nueva-politica-exterior-de-el-salvador/

Andree Cardona

Profesional en relaciones internacionales y consultor de prensa internacional.

Avatar de Andree Cardona