Home > Nacional > Visas para empleos agrícolas temporales a guatemaltecos

Visas para empleos agrícolas temporales a guatemaltecos

///
Comments are Off

En las pláticas que sostienen ambas naciones desde hace meses se “abordó lo relativo al Programa de Visa de Trabajador H-2A” que “proporciona visas para empleos agrícolas temporales o estacionales, con la intención de regular y transparentar la actividad de los reclutadores laborales extranjeros en Guatemala”, señala una declaración conjunta de Guatemala y EE. UU., dada a conocer por el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Se prevé que EE. UU. priorice “los procedimientos para las visas H-2A antes que otras categorías de visa no inmigrantes para los guatemaltecos y desarrollarán campañas conjuntas con el Ministerio de Trabajo de Guatemala, centrándose en la contratación de personal calificado”.

El comunicado conjunto destaca que Guatemala y Estados Unidos continúan con avances importantes en el abordaje de la problemática migratoria con enfoque regional. “Ambos países estudian varias iniciativas para reducir el flujo de la migración irregular y garantizar la protección de las poblaciones vulnerables. Especialmente los niños”, se indica.

Las deliberaciones actuales son parte de un proceso iniciado meses atrás y ambos países “admiten que los términos de cooperación conjunta se orientan y continúa a la ampliación de la capacidad de recepción de migrantes”.

También se orientan a “la adjudicación de reclamos de protección, vivienda y la infraestructura provisional necesaria. Así como el trabajo y cooperación con organizaciones internacionales para alcanzar la máxima regularización migratoria”.

Lo anterior para evitar que los migrantes sean víctimas de redes de traficantes, mejorar los sistemas de protección y simultáneamente crear las condiciones para mejorar la inversión extranjera en Guatemala, mediante el fomento del empleo y el desarrollo de la infraestructura.

El documento agrega que “se espera mejorar la capacidad de protección y ampliación al acceso a las vías regulares de migración en Guatemala, para contribuir en la reducción de la migración irregular”.

Se subraya que las dos naciones comparten la causa común para enfrentar la seguridad fronteriza y la crisis humanitaria en curso y que la nación del norte “espera consolidar los esfuerzos de asociación con Guatemala para mitigar los factores de empuje migratorio, reforzar las capacidades y facilitar la cooperación regional”.

Concluye, indicando que “Guatemala y Estados Unidos como socios protegerán mejor a las poblaciones más vulnerables de Guatemala mientras enfrentan la migración irregular”.