Nacionales

¿Qué es un tercer país seguro?

«Un tercer país seguro» es otro nombre que se le da al principio de primer país de asilo, ese principio es una interpretación de la convención sobre refugiados de la ONU de 1951. Establece que, una persona solo puede pedir asilo en el primer país al que llega, para evitar que lo haga en más de uno y congestione el sistema.

¿Qué significa que Guatemala se convierta en tercer país seguro?

Por ejemplo, cuando salvadoreños y hondureños lleguen a la frontera sur de Estados Unidos serían inmediatamente enviados a Guatemala, porque fueron el PRIMER PAÍS al que llegaron al pasar para poder llegar a Estados Unidos, entonces entra aquí la figura del «tercer país seguro» – 1er. País: Honduras o El Salvador, 2do. País: Estados Unidos (donde son expulsados), y el 3er. País: Guatemala que sería el país que los acogería para darles asilo, y no solo eso, sino la promesa de no devolverlos a su país de origen, y la obligación de brindarles vivienda, seguros sociales, servicios médicos, empleo y educación.

Guatemala no tiene, ni el presupuesto, ni la institucionalidad asegurada, ni la certeza jurídica para dar una vida digna a migrantes a los cuales como guatemaltecos no tenemos NINGUNA OBLIGACIÓN DE MANTENER, no podemos generar condiciones dignas ni para nosotros mismos, mucho menos las generaremos para otros.


Si Guatemala firma ese acuerdo evidenciaría ignorancia y servilismo a Estados Unidos, entregando el país en manos de centenas de miles de migrantes y condenando así el futuro del país con más pobreza, delincuencia e incertidumbre jurídica.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción