Nacionales

Contratos de trabajo individual deberán presentarse en forma electrónica

Como parte de la modernización impulsada en los trámites y servicios que brinda el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), el registro y la presentación de los contratos individuales de trabajo se realizarán de manera electrónica.

Este sistema automatizado se hará a partir del 6 de septiembre de 2019, y fue establecido en el instructivo publicado en el Diario de Centroamérica por medio del Acuerdo Ministerial 324-2019, que obliga a todo empleador presentar los contratos en la Dirección General del Trabajo.

Con ello se busca facilitar a los empleadores el cumplimiento del Artículo 28 del Código de Trabajo, el cual indica que todo contrato individual de trabajo debe extenderse por escrito, en tres ejemplares: uno para el empleador, otro para el empleado y el otro que el patrono deberá hace llegar al Departamento Administrativo de Trabajo.

El nuevo procedimiento implica un trámite personal, y requería de entre 15 y 30 días su resolución, pero con la actual modalidad se reducirá a 3 días, entre su presentación, resolución y registro. “Esto agilizará los trámites para empleadores y trabajadores, y la creación de un registro electrónico que permitirá mejores controles”, señala el comunicado del Mintrab.

Se inician capacitaciones

Como todo proceso nuevo, el Mintrab implementará a partir de mañana una jornada de capacitaciones en la capital, Quetzaltenango y Chiquimula, en la que empleadores podrán informarse sobre dicha modalidad.

En el caso de la ciudad capital, los talleres se harán en el aula magna del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), zona 5, de 10:00 a 11:30, los días 14, 19 y 26 de agosto y el 4 de septiembre. En el caso de la ciudad quezalteca, estos se efectuarán el 20 de agosto, de 15:00 a 17:00 y el 21 del mismo mes, de 9:00 a 11:00, en el centro vacacional Atanasio Tzul.

También se realizarán capacitaciones en el centro vacacional Guayacán, Chiquimula, el 27 de agosto, de 15:00 a 17:00, y el 28 de 9:00 a 11:00.

Lea También:

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción