Columnas

¡Feliz 17 de Agosto!

Relaciones Internacionales

Siempre he manifestado en pláticas personales de la importancia que tiene la risa y poder pasarla bien cualquier día de la vida, en esta ocasión no voy a compartirles opinión de asuntos de la política internacional, sino que resaltar la importancia de la risoterapia y que la necesitamos mucho en nuestros países latinoamericanos especialmente nosotros los centroamericanos. Los millenials hemos sido absorbidos por el apogeo de la globalización, la era digital y la cuarta revolución industrial que eso ha permitido que la risa sea mal vista.

De acuerdo a un reportaje de El Mundo, diario español, manifiesta que se liberan ciertas substancias bioquímicas como la dopamina que eso permite un mejor estado de ánimo así como la serotonina que tiene efectos analgésicos, todo estos se puede ver reflejado física y psíquicamente.

Muy importante poder reír, en Guatemala he podido ver que con frecuencia se invita a shows de stand up comedy lo cual es importante dado que diariamente nos sometemos a un stress muy grande: el trabajo, la familia, las noticias solo por mencionar algunas principales preocupaciones que el ciudadano tiene. Reír con frecuencia no es malo, para nada, desde mi punto de vista reir de acuerdo a exámenes médicos y psicológicos puede contribuir a un mejor estado físico y que podamos tener un momento relajado en medio de tanta problemática.

Tampoco desde este espacio voy a exhortar que a cada minuto podamos estar riendo, hay momentos y personas con quien hacerlo, hasta el funcionario público que se pueda ver más entristecido puede reír y eso le hace bien. Durante mi vida escolar siempre fui un alumno muy regañado por tomar muchos temas con sarcasmo con risas, siempre aprendía como todos, siempre he sido del punto de vista que las materias escolares y universitarias deben tener ese toque humorístico que no aburra al estudiante logrando así un mejor interés en aprender para transmitir conocimientos.

El periodismo también, es necesario que haya más periodismo humorístico porque la audiencia muchas veces desea olvidar lo mal que pueda ser una situación determinada, esperan algo diferente a lo que se lee diariamente. El humor debe ser un fiel acompañante en nuestros momentos diarios, hay que celebrar la vida más cuando estamos sanos y no tenemos alguna discapacidad física.

En el amor siempre habrá risas, es admirable por ejemplo cómo se muestran ante los medios Mario Vargas Llosa premio nobel de literatura con Isabel Presyler que es un ícono de moda y belleza en España, es una pareja admirable que irradia sonrisas y felicidad.

Un nuevo 17 de Agosto siempre es un motivo suficiente para reír, para pasarla bien, para ser agasajado además de ser una oportunidad para compartir con mis familiares y amigos en El Salvador así como también los del extranjero que a distancia se unen para celebrar mi natalicio. Este artículo es muy especial dado que los días sábados ocupo espacio en este importante medio de comunicación y cómo una buena casualidad este sábado ha coincidido con esta fecha.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor:

Andree Cardona

Profesional en relaciones internacionales y consultor de prensa internacional.

Avatar de Andree Cardona