Pulso Económico

Cepal resalta aumento de la evasión fiscal en el país

En el informe Panorama fiscal de América Latina y el Caribe 2016, divulgado en Chile, y que será presentado este día en el Seminario regional de política fiscal, la entidad hizo un llamado a todos los países de la región a combatir la evasión fiscal, lo cual es una de las principales debilidades de los sistemas tributarios de las economías latinoamericanas.

El análisis señaló que los ingresos fiscales en América Latina se deterioraron el año pasado debido a la caída en los precios del petróleo crudo que golpeó a los países productores de la región.

En cambio, en República Dominicana y Centroamérica, los ingresos tributarios se mantuvieron estables con respecto al producto interno bruto (PIB) durante el año. “Sin embargo, destaca una caída en Guatemala (en 0.4 puntos porcentuales del PIB) debido a una menor recaudación del impuesto sobre la renta (del -6.4% en términos reales hasta octubre) y del impuesto sobre el valor agregado (del -1.3%)”, indicó el documento.

De hecho, uno de los cuadros del texto evidencia que en 2013 la variación en el cobro del ISR creció 15.6%, un 7.5% en 2014 y -6.4% en 2015. Respecto al impuesto al valor agregado, en 2013 aumentó 0.2%, al año siguiente en 2.3% y en 2015 cayó -1.3%.

EJEMPLOS NEGATIVOS

La Cepal explicó la disminución en el cobro del IVA en Brasil (-6.7%), Ecuador (-2.8%), Guatemala (-1.3%) y Perú (-0.9%), “como consecuencia de una desaceleración económica, incluso del consumo privado en algunos casos”.

El organismo señaló que “aun cuando en 2009 la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dejó de publicar estudios sobre la evasión del IVA, una estimación reciente del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) dio cuenta de cierta mejora durante el período 2009-2012, aunque seguida de un pronunciado aumento de la tasa de evasión, que en 2014 alcanzó un pico del 40.3% respecto de su nivel teórico”.

Varios analistas coinciden en que la SAT debe crear mecanismos para mejorar la recaudación fiscal y cada uno da una explicación propia respecto a la caída en la carga tributaria.

Jorge Lavarreda, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), afirmó que “hay dos formas de aumentar la carga tributaria: una es centrarse con los que ya pagan, por medio de auditorías, y la otra es captar nuevos contribuyentes que están fuera del sistema”.

Por aparte, el analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Carlos González, señaló que “es importante que se termine de reorganizar la SAT. Luego hay que implementar mecanismos dirigidos a mejorar la recaudación, así como auditorías regulares y sorpresa en las principales aduanas para combatir la evasión y la corrupción”.

Ricardo Barrientos, del Icefi, resaltó que “el superintendente debe crear un plan de recuperación efectivo en la SAT y el otro tema sería retomar el pacto fiscal, que el ministro de Finanzas ha mencionado recientemente. Es algo que se debe estudiar”.

0.16 puntos porcentuales
agregó en la recaudación el impuesto a la primera matrícula

10.9 por ciento
fue lo cobrado en tributos el año pasado en el país